img

La reconstrucción de las casas se llevó a cabo en los municipios de Ocuituco y Tetela del Volcán, en las juntas auxiliares de Tlamimilulpan, Huejotengo, Huelpalcalco y Jumiltepec. Las obras se complementaron con talleres de autoconstrucción segura y de reducción de riesgos de desastres para niñas, niños y sus familias

Save the Children finalizó el pasado mes de febrero en el estado de Morelos la reconstrucción de 29 viviendas que quedaron destruidas tras los terremotos de septiembre de 2017. Las obras se realizaron en dos fases en los municipios de Ocuituco y Tetela del Volcán, en las juntas auxiliares de Tlamimilulpan, Huejotengo, Huelpalcalco y Jumiltepec: 13 viviendas se concluyeron el año pasado y una más fue reforzada, con el apoyo de BMW, mientras que otras 15 se terminaron en el mes de febrero del presente año, gracias al apoyo de Fundación C&A.

En total, con la reconstrucción de las casas se ha beneficiado a más de 70 niños, niñas y adolescentes y unas 60 personas adultas. “Ahora queremos hacerla nuestra para hacerla un hogar y dejar atrás todo lo que pasó después del sismo”, explica Jessica, una de las personas beneficiarias. “Va a cambiar mucho: la felicidad de los niños, la familia más unida, vamos a estar ahí más seguros”, añade su esposo Luis.

La ejecución de las viviendas se realizó con una metodología de participación comunitaria, que buscó que todas las personas beneficiarias formaran parte de las distintas etapas. Para ello, se apoyó la difusión de información constante, la capacitación en materia de respuesta humanitaria, los procesos participativos, la formación de comités comunitarios y su implicación en las distintas acciones.

Todas las actividades se llevaron a cabo con el apoyo, organización y asesoramiento del equipo de Save the Children en campo, que también impartió talleres sobre construcción segura, en los que participaron unas 50 personas de las comunidades de Jumiltepec, Ocuituco, Huelpalcalco, Huejotengo, Huelpalcalgo y Tlamililulpan.

Asimismo, se organizaron talleres de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) con personas adultas del municipio de Ocuituco y se formaron dos clubes comunitarios, cuyo objetivo fue generar un plan de emergencia. Estos talleres se repitieron en la escuela primaria Nezahualcóyotl (Huejotengo), donde participaron 135 niños y niñas, además de implicar a docentes y padres y madres para tener una atención integral con la comunidad escolar.

El buen estado de los espacios físicos habitados por niñas, niños y adolescentes representa un alcance positivo a largo plazo sobre su desarrollo económico y el de sus familias. Por ello, tras detectarla como una de las necesidades elementales después de los terremotos, Save the Children se dedicó a la reconstrucción de viviendas en el estado de Morelos. En total, entre 2018 y 2019 se han entregado 29 viviendas dignas para otras tantas familias que perdieron la suya.

Acerca de Save the Children Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.