Se puso de manifiesto que el nivel de apalancamiento continúa como uno de los más bajos de la industria (0.15 veces), lo que ahora más que nunca representa una fortaleza frente a la coyuntura actual. Hubo avance en la edificación de activos como Espacio Condesa, Héredit Acueducto y Salina Cruz, sumando más de 7mil mdp al cierre del Trimestre

FIBRA Plus presentó a la BMV sus resultados del 1T2020, haciendo alusión a que en los primeros meses logró mantener la tracción con que concluyó 2019, avanzando tanto en el desarrollo como en la comercialización de sus proyectos; sin embargo, este dinamismo tuvo que ajustarse hacia marzo, por la contingencia sanitaria del COVID-19.

A partir de ello se recurrió a diversas estrategias orientadas a preservar el avance de obra y la posición financiera del fideicomiso y a través de una estrecha comunicación, procurar la certeza y el bienestar de sus colaboradores, arrendatarios, así como de grupos de interés en general.

Dichas adecuaciones, le permitieron a Fibra PLUS ascender un 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, así como totalizar más de 26 millones de pesos en Ingreso Operativo Neto, logrando un margen del 95.5% y en lo referente al balance, las propiedades de inversión sumaron 7 mil 277 millones de pesos al cierre del 1T20, lo que corresponde a 621 millones de pesos más que en el 1T19, reflejando el avance en los últimos 12 meses en la edificación de activos como Espacio Condesa, Salina Cruz y Héredit Acueducto.

Es preciso resaltar que para este último desarrollo y el de Espacio Condesa Centro Comercial las fechas de entrega no sufrieron cambios, ya que ambos se encuentran en su fase final de construcción, aunque la administración señaló que los tiempos también dependerán de la duración de la contingencia. En cuanto a los demás proyectos, estos irán reanudando su ritmo de avance de desarrollo estándar conforme las actividades económicas se normalicen.

La cartera de Fibra PLUS hasta el 31 de marzo se encontraba integrada por 7 proyectos en desarrollo (108,719 m2), 4 en planeación del proyecto y búsqueda de fuente de financiamiento (60,926 m2) y 5 activos en operación (110,694 m2), mismos que contaban con una tasa de ocupación promedio del 94.9%.

Puntualizar que, a consecuencia del incremento en el tipo de cambio del trimestre, el fideicomiso registró una pérdida cambiaria, sin embargo, ello no registró salida de efectivo, por lo que los niveles de liquidez permanecieron estables, destacando que la deuda dispuesta en moneda extranjera a cuenta con una cobertura natural de tipo de cambio.

“A pesar de las vicisitudes registradas por la pandemia sanitaria, el nivel de apalancamiento de Fibra PLUS continúa como uno de los más bajos de la industria (0.15 veces), lo que ahora más que nunca representa una fortaleza frente a la coyuntura actual", indicó Rodrigo González Zerbi, director de Fibra PLUS; a la par de que se cuenta con una estructura de sana liquidez dada la naturaleza del negocio, así como una organización interna de alta eficiencia.

También se enfatizó que Fibra PLUS continúa trabajando de manera comprometida en generar atractivos rendimientos para sus inversionistas, aún, ante el retador contexto prevaleciente, apoyándose para ello en la ejecución de un diferenciado modelo de negocios, mismo que se está fortaleciendo con el ágil despliegue de diversas medidas contra cíclicas, orientadas a la preservación del patrimonio del fideicomiso.

Para ello -enfatizó el fundador y presidente del fideicomiso, Gustavo Tomé- "nos hemos valido de una comunicación estrecha, que facilita el entendimiento con nuestros clientes, acreedores y proveedores; sabedores que lo más importante en estos momentos es cuidarnos unos a otros, en aras de preservar nuestra salud y economías".

Importante enfatizar que FIBRA Plus es el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces en México enfocado en el desarrollo de bienes inmuebles destinados al arrendamiento y con una administración internalizada, continúa apostando por el crecimiento a largo plazo del Fibra.