Durante los últimos años hemos visto en México un fenómeno muy peculiar dentro de las organizaciones acerca de la administración de proyectos y es la urgencia de las mismas de contar con el mayor número posible de PMP®s.
Ing. Fco. Javier González Martínez, PMP®, MCP, ITIL Certified
Durante los últimos años hemos visto en México un fenómeno muy peculiar dentro de las organizaciones acerca de la administración de proyectos y es la urgencia de las mismas de contar con el mayor número posible de PMP®s si bajo el entendimiento de que contar con recursos certificados nos va a permitir desempeñar de mejor manera nuestros proyectos; pero ¿qué hacen las organizaciones para explotar los conocimientos y experiencia de los PMP®s?
Por lo anterior, la pregunta que nos debemos hacer en la búsqueda de mejorar nuestro desempeño organizacional en administración de proyectos es si queremos como organización contar con PMP®s o con una PMO.
Lo primero es entender los beneficios que nos trae como organización contar con una PMO y contar con PMP®s.
El objetivo de la PMO de manera general es establecer la metodología, procesos, lineamientos y herramientas a utilizar dentro de la organización para administrar los proyectos que debamos desarrollar; así como consolidar y monitorear los resultados el portafolio de proyectos organizacional alineado a la estrategia para responder a 4 sencillas preguntas:
1. ¿Qué proyectos debemos perseguir? 2. ¿Qué proyectos debemos empezar? 3. ¿Qué proyectos debemos continuar? 4. ¿Qué proyectos debemos desechar?
Si contamos con una PMO sólida para el aspecto operativo de la administración de proyectos, fácilmente los PMP®s podrán explotar sus conocimientos y experiencia debido a que van a contar con el soporte y la infraestructura provista por la PMO; entidad que previamente debió haber identificado las mejores prácticas y habilidades necesarias que la organización requiere para administrar de manera más eficiente y efectiva sus proyectos.Continuar leyendo en liderdeproyecto.com