Descubrir qué es la Externalización de Procesos de Negocios y sus increíbles beneficios en compañía de Consulting Group ESA
¿Alguna vez se ha escuchado acerca del Business Process Outsourcing? Si es la primera vez que se encuentra con este concepto o desea saber más al respecto, a continuación, en compañía de ESA Consulting Group se cuenta acerca de la Externalización de Procesos de Negocios y los beneficios que trae para la empresa.
¿Qué es la Externalización de Procesos de Negocios? Se puede definir a la Externalización de Procesos de Negocios, también llamado “Business Process Outsourcing” o BPO, como la práctica de contratar a un proveedor externo para que desarrolle y ejecute procesos específicos, como pueden ser los servicios de contabilidad, marketing en redes sociales, atención al cliente y registro y manejo de datos, entre otros.
Se trata, pues, de una especialización. ESA Consulting Group señala que la contratación de personal o empresas especializadas no debe tomarse como una debilidad de la propia empresa, si no como una oportunidad para mejorar el servicio y atención que se le da a los clientes y, con ello, aumentar la percepción positiva de su empresa al exterior.
Por ejemplo, si se desea promocionar en internet o mejorar el posicionamiento que ocupa dentro de este medio de comunicación, deberá buscar una empresa dedicada a ello, pues cuenta con la experiencia necesaria para garantizar el éxito de la estrategia.
Tipos de Externalización de Procesos ESA Consulting Group, desde su experiencia, distingue dos divisiones en el servicio BPO:
Front Office Son las personas que trabajan de forma directa con los clientes de la compañía, como soporte técnico o ventas, siendo una extensión de la empresa contratante, por lo cual deben apegarse a las políticas de la misma.
Back Office Este servicio no genera ganancias directas a la empresa contratante, pero cumple con funciones de soporte y administración, como puede ser la subcontratación de servicios informáticos, de contabilidad, de logística o de reclutamiento y selección de personal.
Beneficios que ofrece el BPO Entre los beneficios de contratar servicios de esta naturaleza, ESA Consulting Group resalta:
Aumento en la productividad Al retirar de las cargas de trabajo del personal ciertas labores, será posible focalizar sus esfuerzos en actividades prioritarias. La contratación de personal externo permite la delegación de labores, lo que a su vez supone un incremento en la calidad del trabajo.
Disminución de riesgo de error Contar con personal especializado disminuye las posibilidades de error en las labores cotidianas. Esto es de especial importancia en labores informáticas y de contabilidad.
Reducción de gastos Los proveedores de BPO, gracias a su experiencia, le permitirán acceder a una disminución en gastos de la empresa, como de personal y mantenimiento de espacios, lo que se traduce en una gran ventaja para sus finanzas.
Toma de decisiones El personal externo, al especializarse en una labor, mantiene la información disponible y actualizada, facilitando con ello el proceso de toma de decisiones, permitiendo tomar ventaja de ciertas situaciones. Esto lo pondrá delante de la competencia.
Pasos a seguir para lograr la Externalización de Procesos ESA Consulting Group aconseja que, para lograr una Externalización de Procesos efectiva, es necesario:
- Analizar los procesos de la empresa y determinar cuáles son masivos, el tiempo que requieren para su ejecución, su coste y relevancia.
- Una vez hecho el análisis, será posible distribuir las tareas a externalizar dentro de cada proceso, o si es un proceso completo el que requiere de la externalización.
- La elección del distribuidor BPO adecuado es la clave. Para ello, considera las referencias de colegas empresarios o realiza una búsqueda en internet. A través de ellas, se podrá conocer más del proceso que siguen y la calidad de su trabajo.
Externalizar servicios es una excelente opción para aumentar la productividad y eficiencia de una empresa ¿Qué espera para llevar la empresa al siguiente nivel?