El Buen Fin 2020 es la décima edición consecutiva del evento comercial que se ha consolidado como el más relevante para las marcas y este año será el de mayor duración: desde el 09 hasta el 20 de noviembre de 2020. El evento estará marcado por la pandemia de COVID-19 en México y un incremento sin precedentes del comercio electrónico y las ventas en línea.
En el análisis actual, se estableció un periodo de tiempo que comprende lo que va de 2020 y el año anterior. Se analizaron más de 70 millones de menciones, comentarios, notas y publicaciones en medios digitales de México y redes sociales.
El Buen Fin 2020 también tendrá su primera app para comparar precios, descuentos y lugares. Las menciones y publicaciones sobre el evento, señalan que las herramientas de Inteligencia Artificial están jugando un papel fundamental para la experiencia de los clientes en los canales digitales que las empresas están desarrollando para potenciar sus ventas en línea. Por otra parte, los productos de moda y tecnológicos se posicionan por encima de los demás en cuanto al volumen de menciones de los internautas.
Otro aspecto que está resultando del amplio interés de los internautas es la integración entre el comercio offline y online y la adaptación que las empresas han desarrollado para brindar más opciones de compra a los clientes, en medio de un contexto donde se buscan evitar aglomeraciones en lugares concurridos y se apela fuertemente a la responsabilidad social de las empresas para preservar aspectos esenciales de seguridad e higiene a los consumidores.
El Reputation Digital Institute, analizó más de 70 millones de conversaciones en el entorno digital y a partir de dicho análisis, llegó a las siguientes conclusiones.
- Uno de cada 3 mexicanos realizará alguna compra durante el Buen Fin 2020.
- El sector tecnológico es el que despierta mayor interés de los internautas.
- Se habla de la relevancia que tendrá la reactivación económica y se señala la colaboración entre el sector público y privado en esta iniciativa.
- El comercio electrónico dará cada una de tres ventas que se lleven a cabo durante el Buen Fin 2020.
- La gente busca y se interesa por una mayor eficiencia de los canales digitales de las marcas, con el objeto de que la experiencia de compra en línea resulte satisfactoria, en este sentido, el servicio al cliente está constantemente señalado como un factor determinante para el momento de efectuar alguna compra.
Sobre el Instituto de Reputación Digital
Reputation Digital Institute está conformado por un equipo multidisciplinario que se encarga de la elaboración de estrategias digitales para posicionar personas, marcas o instituciones. Desde su conformación a mediados de 2017, el Instituto ha colaborado con personajes políticos, empresas del sector privado y organismos públicos, con el objetivo de blindar, posicionar o mejorar la reputación digital.
Para brindar un referente en cuanto a la toma de decisiones en temas de comunicación, Reputation Digital Institute creó el Índice de Reputación Digital (IRD) que consiste en medir con una serie de herramientas y metodologías en el ramo informático-analítico, el comportamiento de la información, resultados de la métrica y el monitoreo correspondiente tanto de personajes públicos, como de marcas, tendencias e instituciones. Todo ello desarrollado in-house, por un grupo multidisciplinario de profesionales.
“El Índice de Reputación Digital (IRD) es una herramienta única en su tipo que analiza la huella digital de marcas y personas, para determinar de manera precisa la reputación en medios digitales, considerando menciones en redes sociales, sitios web y blogs”, detalla Guillermo Perezbolde, Director General del Reputation Digital Institute.
Para su realización, cada reporte se procesa por medio de software propietario, así como un equipo de expertos en análisis de información y estadística, lo que lo convierte en la solución más confiable para determinar la reputación en internet. Cabe resaltar que el Índice de Reputación Digital es único en su tipo por su precisión y tiempo de procesamiento, se recomienda evaluar la reputación de la persona, marca o institución por lo menos cada tres meses.