En el marco del Día de la Enfermera y Enfermero, que se conmemoró en México el 7 de enero, Becton Dickinson (BD) -una de las mayores empresas globales de tecnología médica que impulsa el mundo de la salud mejorando los descubrimientos médicos, el diagnóstico y la prestación de cuidados de salud- reconoce la labor estratégica y humana del personal de enfermería ante la pandemia por la COVID-19 y la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus.
“BD ofrece soluciones innovadoras que ayudan a impulsar el desarrollo de las investigaciones médicas y genómicas, optimiza el diagnóstico de enfermedades infecciosas y cáncer, mejora la administración de medicamentos, promueve la prevención de infecciones, provee procedimientos de intervención quirúrgicos y apoya en el tratamiento de la diabetes. Es por eso que hoy, en el Día de la Enfermera y el Enfermero, BD de México reconoce la labor de este personal de la salud en cada uno de estos campos, así como su valioso desempeño en la atención de los pacientes hospitalizados por la COVID-19 y en la campaña de inmunización”, expresó la química farmacobióloga (QFB) Arlette Sánchez Martínez, Supervisor Clínico y de Mercadotecnia en BD de México.
De acuerdo con datos del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería de la Secretaría de Salud, México cuenta con 2.2 enfermeras por mil habitantes, siendo de 1.2 la relación de enfermeras por médico. El reporte menciona que la Ciudad de México cuenta con casi cinco enfermeras por mil habitantes y que junto con Chihuahua, Jalisco y Estado de México concentra 51% del total de este personal de salud.
"En el contexto epidemiológico actual las y los enfermeros necesitan capacitación constante a fin de garantizar su seguridad y la de los pacientes. De manera concreta, es importante la especialización en acceso vascular, así como en terapia intravenosa y de infusión a fin de evitar riesgos para el paciente, fallas en la absorción y administración de medicamento, sobrecarga de trabajo para el personal de salud y mayores costos para los sistemas de salud”, añadió Sánchez Martínez, quien también es especialista en Genética Humana y Consultora Clínica de Procesos.
A este respecto, indicó que 95% de las personas hospitalizadas requieren de acceso vascular y terapia intravenosa, al tiempo que destacó el papel de la enfermería en el cumplimiento de las directrices y cumplimiento de las guías de práctica clínica en terapia de infusión, la cual es indispensable en el manejo del paciente crítico.
Por su parte, Ana Laura Segundo, Coordinadora en Educación en la División de Diabetes de BD Ultra Fine™, señaló que el personal de enfermería es pilar fundamental en la promoción y cuidado de la salud a dar atención directa a las personas, a las familias y a las comunidades con conocimientos científicos, ética y humanismo.
“El personal de enfermería es con frecuencia el primer contacto con el que una persona que vive con diabetes interactúa luego del diagnóstico médico y también son los encargados de capacitar a los pacientes tanto en las medidas preventivas como acerca del tratamiento, por lo que es importante que se capacite de manera permanente a este sector, que durante esta pandemia de COVID-19, ha realizado grandes esfuerzos. Para ellos, reconocimiento y gratitud”, indicó.
La especialista felicitó al personal de enfermería y recordó que la Federación Internacional de Diabetes tiene como eje de la campaña de 2020-2021 el tema: “El personal de enfermería marca la diferencia”, mediante el cual invita a todos los profesionales de la enfermería a profesionalizarse en diabetes, ya que sin su apoyo será muy difícil hacer frente a la pandemia de diabetes en el México y el mundo.
Finalmente, BD ratificó su aprecio y compromiso con el personal de enfermería para seguir proveyéndolo de tecnología innovadora, así como de servicios y soluciones que ayudan a avanzar tanto en la terapia clínica para los pacientes, como en el proceso clínico para los proveedores de atención de la salud.