Ser feliz es un estado y una actitud que depende de las circunstancias que rodean el propio ser, pero también de la mente misma. Los psicólogos Matthew A. Killingsworth y Daniel T. Gilbert de la Universidad de Harvard realizaron un estudio bajo el nombre “A wandering mind is an unhappy mind” (Una mente errante es una mente infeliz) que confirma la idea defendida por ciertas líneas filosóficas de que la felicidad está en uno mismo y en la capacidad de vivir el momento presente, el aquí y ahora.
Circunstancias como las que se viven en todo el mundo en los últimos meses son las que provocan agitamientos y perdida de la zona de confort, lo que hace que las emociones tomen el control de la vida diaria e impidan ver el lado bueno de las cosas. En la situación en la que todos los seres humanos se encuentran es fácil perder el centro, volcarse o desmoronarse emocionalmente, casi sin poder evitarlo. Sin embargo, a través del mindfulness se puede cultivar una actitud positiva a pesar de las adversidades.
Mireia Hurtado, psicóloga experta en mindfulness y colaboradora de la App de meditación Petit Bambou, explica que “la práctica del mindfulness ayuda a poner distancia a los pensamientos, y llevar la atención al resto de cosas que la vida ofrece. El día a día puede estar lleno de pequeñas oportunidades de disfrute y conexión como por ejemplo: una llamada a un amigo, tomar una infusión en un lugar tranquilo apreciando los aromas, un paseo, dar un abrazo, cocinar o incluso ordenar algún espacio. Cualquier actividad practicada con consciencia plena, puede ser una oportunidad para llenar la vida de matices agradables, placenteros y minimizar así el estrés que vivido en este periodo tan particular”.
Cambia el prisma
Ante situaciones adversas, complicadas y dolorosas, es inevitable sentir miedo, preocupación e incertidumbre. “No se puede saber lo que pasará en el futuro e intentar controlarlo puede generar mucho estrés y sufrimiento. Lo que sí que está en manos propias es elegir dónde llevar la atención”, añade Mireia Hurtado. Para ello, la experta ofrece estos consejos prácticos con poder cambiar el prisma, la perspectiva y poder ver, como bien dice el refrán, “el vaso medio lleno”:
Llevar un diario de gratitud. La práctica de la gratitud ayuda a corregir el sesgo que tiene la mente de engancharse con lo negativo. Con la gratitud se lleva la atención a las cosas buenas que ofrece la vida día a día.
Hay que recordar que nada es permanente. La vida está llena de experiencias cambiantes, y esto también pasará.
Practica la autocompasión. Aprender a ser amable con uno mismo cuando se sufre, igual que se es con otras personas.
Practicar mindfulness. Con tan sólo unos minutos al día la práctica da la oportunidad de no estar tanto en el plano mental, que si está lleno de pensamientos negativos generará mucho estrés, y así estar más en el aquí y ahora.
Para cultivar una actitud positiva, Petit Bambou, la App líder de meditación en España y el mundo con más de 1 millón de usuarios cuenta con el programa Pensamiento Positivo, diseñado por la Dra.Ilona Boniwell, pionera en psicología positiva, y Justine Chabanne, psicóloga de empresa, tiene como objetivo ayudarnos a adoptar una mirada bondadosa y positiva hacia lo que esta al rededor y que se conecte con la riqueza interior.
… Es así como esta gran App pone un granito de arena para el bienestar integral del mundo y esparcir conciencia plena del momento presente dentro de las tendencias de bienestar del 2021, El self-care.
Acerca de
Petit BamBou ( www.petitbambou.com) es la App de meditación mindfulness 100% en español con la que ya meditan más de 6 millones de personas. Su método sencillo y eficaz la convierte en la mejor opción para aquellos que quieran empezar a meditar y para los que ya llevan tiempo meditando. Más de 600 meditaciones sobre distintas temáticas: estrés, ansiedad, sueño relaciones, trabajo, maternidad…, y videos explicativos que guían a los usuarios a través de los principios clave de la meditación. Amplio contenido gratuito con el que iniciarse.
Disponible en iOS y Android.
Suscripción mensual: MXN $99.00.
Suscripción semestral: MXN $499.00.
Suscripción anual (sólo a través de web): MXN $945.
Suscripción de por vida: MXN $3,000