Estas organizaciones miden y apoyan el crecimiento de acciones ASG (ambiental, social y gobernanza) de la compañía
Para Vesta, los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) son parte central del negocio, al diseñar complejos industriales que fomentan el crecimiento económico, la generación de empleos y la transferencia de conocimientos, contribuyendo así de forma directa a la mejora de las condiciones de vida de todos sus grupos de interés.
Su participación con certificadoras, calificadoras e iniciativas sobre este tema han ayudado a crear un mapa ASG que es la guía para detectar fortalezas y oportunidades, robustecer la estrategia, disminuir riesgos, ser más resilientes y estar a la vanguardia de las tendencias del sector. Asimismo, esta participación ha ayudado a obtener una comparación con sus pares para mejorar su gestión. Como resultado de sus acciones y esfuerzos, Vesta ha obtenido diversos reconocimientos.
La compañía participa en diversos estándares internacionales de ASG. Es signataria de los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN PRI) y Pacto Mundial (UN Global Compact); por otro lado, las rankeadoras en las que participa son: Ecovadis y Carbon Disclosure Project (CDP), y los índices que la han reconocido son GRESB, Dow Jones Sustainability Index MILA y S&P/BMV Total ESG Index.
Como iniciativa de las Naciones Unidas, PRI provee principios de inversión responsable para su red de signatarios internacionales, en los que incorpora factores ambientales, sociales y de gobernanza para mejorar su rendimiento y disminuir sus riesgos. Los lineamientos de Pacto Mundial, por otro lado, tienen como objetivo alinear las estrategias y operaciones de las empresas con principios universales de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, y tomar medidas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).
GRESB es un índice de referencia global que evalúa el desempeño ASG, monitorea inversiones e interactúa con los responsables de toda la compañía para tomar decisiones más sostenibles. Por su parte, los índices Dow Jones Sustainability MILA (DJSI MILA) y S&P/BMV Total Mexico ESG Index, miden el desempeño de las acciones ASG de los miembros de las empresas que cotizan en las Bolsas regionales y de México, seleccionando a los líderes en estos temas.
Ecovadis es una calificadora global que a través de indicadores evalúa la mejora del rendimiento de las acciones ASG, mientras CDP mide y entiende el impacto ambiental para una economía sustentable mediante la transparencia y la acción.
En todos estos estándares, los resultados de Vesta fueron superiores a años anteriores por mucho, ya que fue seleccionado para formar parte del índice DJSI MILA en 2020, por segundo año consecutivo, mejorando 10 lugares en el índice. También fue el segundo lugar en el reconocimiento que se le da a 10 compañías por una mejora significativa en su desempeño en el benchmark de GRESB, siendo el tercero entre las 8 compañías listadas en América. Asimismo, le fueron concedidas tres estrellas verdes en la designación de GRESB ya que logró una calificación mayor al 50% de los puntos asignados a cada componente relevante del ranking. Las compañías elegidas exceden 15 puntos en Administración y 35 puntos en Desempeño o 15 puntos en Administración y 35 puntos en Desarrollo, en la evaluación para en el sector de Bienes Raíces. En la primera edición del S&P/BMV Total Mexico ESG, Vesta formó parte de las empresas listadas en este índice.