¿Cómo sabes que el mezcal que se toma no afectará a la salud? ¿De dónde salió el agave para producirlo? Para ello se creó el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), el cual se encarga de evaluar la calidad de esta ancestral bebida, conforme a la NOM 070; además de salvaguardar la Denominación de Origen Mezcal (DOM)
El Consejo Regulador del Mezcal, actualmente presidido por Hipócrates Nolasco y en víspera de la renovación de su dirigencia, supervisa la producción del mezcal; desde el tipo de agave que se emplea, la producción, envasado, etiquetado y comercialización. Los estatutos del CRM señalan que, "el presidente del Consejo Directivo no debe tener ninguna relación con la industria del mezcal", para que las decisiones sean sin sesgos y no tengan beneficio alguno de su cargo, el cual es honorario.
Sin embargo, ¿qué pasa cuando hay intereses de por medio? De acuerdo con medios nacionales, desde hace años, el actual presidente del CRM ha sido blanco de distintos señalamientos, entre ellos, la opacidad en el padrón de asociados, cuyos votos en las asambleas son importantes; de acuerdo con las denuncias, muchos ‘asociados’ no son personas de la industria, sino miembros afines a Nolasco Cancino.
Además, ha sido señalado por ser omiso a las denuncias de mezcaleros que enfrentan el robo de agave y la extorsión por parte de grupos criminales; así como el cobro para incluir a más estados en la Denominación de Origen Mezcal.
Incluso, columnistas como Hiroshi Takahashi, de El Heraldo de México, y María de los Ángeles Nivón, del portal Primera Línea, han resaltado que cuando Nolasco Cancino recibió el CRM, había un equipo de laboratorio con valor de 4 millones de pesos, pero desapareció junto con manuales de operación.
Estos, fueron utilizados presuntamente para la acreditación del “Laboratorio Nisa Nabani”, cuyo propietario —según las denuncias hechas— es el propio Hipócrates. En donde, además, es el único laboratorio avalado por el CRM que se encuentra ubicado en Oaxaca, entidad que produce cerca del 90 por ciento de mezcal.
Al ser el único laboratorio en Oaxaca ha dejado al sector sin opciones para realizar estos estudios físico-químicos requeridos para obtener la certificación; encareciendo hasta en un 74 por ciento el precio de dichos análisis. Estos altos costos, en ocasiones, no pueden ser cubiertos por pequeños productores.
Por estas prácticas monopólicas, el CRM ha sido sancionado y multado por la Secretaría de Economía, y es investigado por la COFECE.
Ante esta situación, mezcaleros se encuentran a la espera de la convocatoria para la asamblea de renovación de la presidencia en el CRM. Hace tres años, en 2018, la reelección de Hipócrates Nolasco se realizó en contra de una gran mayoría de asociados, en medio de protestas y fuera de Oaxaca.