Desde 2018, un grupo de mezcaleros se pronunciaba a favor de realizar una auditoría a las operaciones del CRM: "Que por procedimiento y con la finalidad de transparentar las finanzas del Consejo Regulador del Mezcal es necesario se realicen las auditorías pertinentes de la operación de este organismo", señalaron en ese entonces
A días de que se renueve la Presidencia del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), el gremio mezcalero exige una directiva imparcial, que vea por los intereses de sus asociados y no por el propio. En donde se deje de ver al CRM como un organismo mercantil y sea un ente transparente. Para lo cual, entre sus demandas, está que el próximo presidente realice auditorías a las finanzas del consejo debido a las denuncias de irregularidades a su interior.
Cabe resaltar que la industria del mezcal ha ido creciendo en los últimos años; tanto que en 2019 se produjeron 7 millones 145 mil 039 litros de esta bebida ancestral, un 40 por ciento más que en 2018, cuando se reportaron 5 millones 089 mil 667 litros. En donde, uno de los ganadores con esta creciente industrial es precisamente el laboratorio de Nisa Nabani, entidad autorizada por el CRM para certificar la calidad de la bebida.
Además, por cada litro que certifica el CRM, éste recibe un porcentaje; por lo que cada año suma un considerable ingreso monetario, que –de acuerdo con denuncias de mezcaleros– no se ha rendido cuenta de ello a nadie durante mucho tiempo, sobre todo en la gestión de Hipócrates Nolasco, acompañado de Jaime Muñoz Castillo (director General de mezcal Los Danzantes), como el tesorero del consejo.
Tal y como se denuncia en la columna ‘Lavadero Político’, publicada este domingo 21 de marzo en el portal Libertad Oaxaca: “En los tres periodos de tres años que lleva Hipócrates al frente del CRM no se ha dado cuenta de cómo se han manejado esos recursos ni de quién ha sido el gran beneficiario. Los mezcaleros, lamentablemente, no cuentan con un laboratorio propio del CRM que les facilite sus procesos y trámites, sino que más bien han sido víctimas del monopolio del propio Hipócrates a través de su laboratorio Nisa Nabani que es el único “autorizado” (por él mismo) para hacer los análisis químicos al mezcal que se pretende certificar.".
“El caso es que se dice de buena fuente que hay algo así como 25 millones de pesos por cada año de utilidades en el CRM sobre los cuales Hipócrates no ha dado cuenta. Incluso, hoy en día se sospecha de la complicidad que ha tenido con Jaime Muñoz del mezcal Los Danzantes, porque lleva el mismo número de años siendo tesorero del Consejo Directivo del CRM, que Hipócrates siendo presidente. Ambos están amafiados en una complicidad profunda de la que se han beneficiado".
De hecho, mezcaleros dudan de la capacidad de Muñoz Castillo al frente de la Tesorería del CRM, por lo que cuestionan su interés de permanecer en el cargo, al calificar de ridículas las cifras de ingresos y egresos al consejo: de 27 millones y 26 millones de pesos, respectivamente. “Es un hombre de negocios y reporta esto”, resaltaron mezcaleros, tras cuestionar que solo quede un millón de pesos en las cuentas del Consejo.
Por ello, en víspera de que Hipócrates Nolasco lance la convocatoria para ser sustituido en la presidencia del CRM, agremiados a este organismo exigen cuentas claras y transparencia en el ingreso de dinero a las arcas del Consejo. “Es necesario una auditoria urgente; así como que se entreguen los libros contables del organismo a la entrega-recepción de la Presidencia del CRM. Necesitamos claridad y transparencia”, afirmaron mezcaleros consultados al respecto.