Desde que en 1999 la Fundación John Templeton iniciara la Campaña de Investigación del Perdón, una iniciativa que financiaba el trabajo de científicos interesados en estudiar sus efectos en cuerpo y mente, muchas son las evidencias que conectan el perdón con la salud física, mental y espiritual. Una de las más importantes es la realizada por el doctor Frederic Luskin, cofundador de Stanford Forgiveness Project, la cual concluye que el perdón eleva el estado de ánimo y aumenta el optimismo, mientras que el no perdonar se relaciona con depresión, ansiedad y hostilidad. Al parecer cuando se realiza la acción de perdonar, la presión arterial y el ritmo cardíaco descienden, los neuroquímicos del estrés son reabsorbidos y el sistema nervioso activa el modo parasimpático o relajación. En realidad, activa las partes más evolucionadas del cerebro, aquellas que se ocupan de la resolución de problemas, de la moral y del control cognitivo de las emociones, mientras que la negatividad activa las partes cerebrales más arcaicas.
Sentir enojo, frustración, rencor, e incluso dolor, es totalmente normal cuando se vive una traición o una fuerte pelea con alguien cercano y querido. El perdón es una de las herramientas más efectivas para sanar heridas, poner delante una visión sin juicio o ego para dejar el momento pasado atrás. Al tener una actitud amorosa y comprensiva se elimina la posibilidad de guardar emociones negativas y permite disfrutar del presente y abrirnos a más y mejores posibilidades para el futuro.
El perdón puede llegar a ser difícil de transitar, porque genera una lucha contra un sistema de creencias fijas y una defensa de las heridas provocadas por los demás o por uno mismo. Belén Colomina, psicóloga, especialista en mindfulness y colaboradora de Petit BamBou, comenta: “El perdón implica la fortaleza de soltar el resentimiento, el deseo de venganza y la ira hacia quien nos ha dañado, traicionado o abandonado; la valentía como coraje para seguir adelante, pues lo fácil es dejarse llevar por la aflicción de la ira. Implica también inteligencia, porque es sabio aprender a soltar como paso hacia nuestro bienestar, supone paciencia, porque necesitamos tiempo suficiente para que el perdón sea genuino. También es necesario limpiar las heridas desde dentro y deshacer nudos. Conlleva, al fin, alcanzar la paz en nuestro interior”.
El ritmo natural del Perdón
“El perdón no se puede forzar, tiene su propio ritmo y es importante respetarlo; pero sí se puede cultivar. La meditación y el mindfulness permiten activar la capacidad presente en el corazón de sanarse a sí mismo a través del reconocimiento del dolor y después la decisión de soltarlo, con la determinación de no querer que el rencor lo endurezca”, explica Belén Colomina. “Mantenernos aferrados al resentimiento es como tomar veneno y esperar que el enemigo muera”
El programa “Perdón” de Petit BamBou está enfocado a liberar y ayudar a revisitar el pasado a través de diferentes enfoques para, en primer lugar, pedir perdón por un acto que se haya cometido; en segundo lugar, para perdonarse a uno mismo; y en tercer lugar, para perdonar a otra persona.
7 pasos para perdonar y perdonarse
En función del modelo teórico del perdón descrito por el Doctor Robert Enright, uno de los investigadores de la Campaña de Investigación mencionada, la psicóloga Belén Colomina propone estos 7 pasos:
- Identificar al otro. ¿A quién se quiere perdonar o se desea que se perdone?
- Identificar el suceso. ¿Qué generó el rencor personal o el del otro? Es necesario tomar conciencia con detalle de los actos de manera descriptiva, dejando a un lado la emoción.
- Hacer una lista de sentimientos. ¿Qué sensación causo? Nombrar cada emoción sin caer en el victimismo.
- Soltar. Tratar de dejar ir el resentimiento, con otro o consigo mismo. La meditación puede ayudar a ello, liberando los pensamientos y situándolo en el presente.
- Pedir perdón en voz alta y a nivel interior. Escoger una frase para pedir perdón y repetirla en voz alta. A la vez, intentar crear un espacio interno para acoger la acción.
- Perdonar. Expresar el perdón, aunque lleve un proceso asimilarlo.
- Agradecer. Practicar la gratitud y enfocarse en el aprendizaje que ha brindado.
“El débil no puede perdonar, el perdón es un atributo de los fuertes y valientes”.
Mahatma Gandhi.
Acerca de
Petit BamBou es la App de meditación mindfulness 100% en español con la que ya meditan más de 8 millones de personas. Su método sencillo y eficaz la convierte en la mejor opción para aquellos que quieran empezar a meditar y para los que ya llevan tiempo meditando. Más de 500 meditaciones sobre distintas temáticas: estrés, ansiedad, miedo, sueño, relaciones, trabajo, maternidad…, y videos explicativos que guían a los usuarios a través de los principios clave de la meditación. Amplio contenido gratuito con el que iniciarse.
Disponible en iOS y Android.
Suscripción mensual: MXN $99.00.
Suscripción semestral: MXN $499.00.
Suscripción anual (sólo a través de web): MXN $849.
Suscripción de por vida: MXN $3,000.