De acuerdo con el CNA el sector agroalimentario es crucial para la recuperación económica de México, ya que aún en pandemia registró un crecimiento del 2.7%, lo que le ha permitido mantener a 7 millones de personas con empleo

Está comprobado el uso de las tecnologías para la mejora y eficiencia en el sector agrícola. La Telemetría ha sido una exitosa herramienta para el campo sobre todo para eficientar el uso de agua. Tal es el caso de la alianza formada por Globalstar, empresa líder en telecomunicaciones satelitales y Xentia, compañía AgTech dedicada a brindar telemetría al agro, que permite al productor tener acceso a datos agronómicos - humedad de suelo, concentración de dióxido de carbono en silo bolsas, temperatura, humedad, etc.

El buen uso del agua es recurso fundamental para la producción agrícola y parte del proceso involucra el estudio de las napas de agua subterránea o freática, como reservorio de agua de riego para cultivos, o bien como amenaza de inundaciones en lugares anegados. Por ello, Xentia desarrolló un freatímetro (medidor de napa freática) de bajo costo, automático, alimentado con energía solar y con transmisión LoRa. Esta innovación, en conjunto con la red de comunicación avanzada de Globalstar permiten que los datos sean enviados a centro de recopilación de toda la información para transmisión a la nube a través del transmisor satelital SmartOne C.

De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) el sector agroalimentario es crucial para la recuperación económica de México tras la pandemia, ya que durante este periodo la economía en general cayó un 9.8%, pero el campo registró un crecimiento del 2.7%, lo que le ha permitido mantener a 7 millones de personas con empleo y producir 280 millones de toneladas de alimentos.

Precisamente el uso de la tecnología satelital para el campo ha presentado importantes, particularmente con la alianza de Globalstar y Xentia, en Argentina en donde el uso de la tecnología brinda a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa un servicio de monitoreo satelital de la napa freática que les permite contar con información actualizada y precisa sin necesidad de trasladarse al campo, ahorrando tiempo y dinero en la toma de decisiones.

“A efectos de contar con un sistema automático de registro de la napa en zonas de escasa cobertura celular, diseñamos un sistema de "islas" de medición. Cada una de estas islas está compuesta por una serie de freatímetros alimentados con energía solar, que diariamente efectúan una medición de profundidad del agua, la cual transmiten por radiofrecuencia a un nodo central o gateway, equipado con un transmisor satelital SmartOne C de Globalstar. De esta manera, los datos se transmiten vía satélite a la nube, donde quedan accesibles al usuario”, comentó Fernando Santesteban, CEO de Xentia.

“Si bien el sector agrícola aun presenta importantes áreas de oportunidad en cuanto al uso de la tecnología, hoy tenemos casos de éxito de su uso y eficiencia, que dan cuenta del papel fundamental de la tecnología en el sector, para continuar en el camino de la recuperación económica. Tenemos hoy la gran tarea de tomar las lecciones de ello y reforzar los avances obtenidos, para tener una industria agrícola más sólida en la región”, Antonio Lagunes, Gerente de Canales de Globalstar México.