De acuerdo a la Consar, abrir una cuenta de Afore brinda la oportunidad a los trabajadores independientes de gozar del ahorro para el retiro al realizar aportaciones voluntarias suficientes que les permitan acceder a una pensión mínima garantizada
Sin importar las metas laborales independientes que puedan existir, es decir, ser dueño de ese negocio soñado, trabajar como freelancer, ser un consultor de ventas por catálogo, entre otros, sí es posible contar con ahorro para el retiro.
El aseguramiento de un buen futuro es derecho de todos, por lo que la reforma de pensiones trabaja para brindar oportunidades que garanticen un retiro digno de los trabajadores, ya sea inscritos o independientes, realizando aportaciones al ahorro voluntario.
A pesar de que un trabajador independiente no haya cotizado nunca al IMSS o ISSSTE, se espera que con sus aportaciones pueda tener acceso a una pensión mínima garantizada.
Dicho ahorro voluntario es uno de los beneficios que ofrece una Afore, una institución financiera privada, vigilada por la Consar, que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores.
Abrir una cuenta personal en una Afore es fundamental para tener la tranquilidad de que el ahorro de las ganancias puedan convertirse en recursos a disfrutar a largo plazo.
Los objetivos y metas no tienen que detenerse al alcanzar la jubilación, al contrario, para seguir trazando ese futuro soñado se puede contar con el apoyo del ahorro para el retiro.
¿Cómo sacar una Afore al ser trabajador independiente? Primero se debe consultar en la página de la Consar cuáles son las Afores que brindan cuentas para trabajadores independientes y analizar la mejor opción en cuanto a rendimiento y servicio.
Una vez localizada la Afore ideal, se realiza el registro del trabajador independiente en un portal oficial, vía telefónica, en una sucursal o a través de la aplicación de Afore Móvil. Es necesario contar con CURP, INE y correo electrónico.
Después de presentar la solicitud, en menos de 6 días hábiles la Afore se pondrá en contacto con el registrado. De ser aceptado, se envía una constancia de registro al domicilio o correo electrónico que se haya proporcionado a los 5 días hábiles a la fecha de conclusión. De ser rechazada la solicitud, se puede preguntar los motivos.
Para comenzar a disfrutar del ahorro voluntario, basta con solicitar el número de referencia en la Afore elegida o contar con el CURP a la mano. Existen distintas opciones para realizar aportaciones, ya sea a través de la app Afore Móvil, en tiendas de conveniencia, ventanilla bancaria o directamente desde las ventanillas de la Afore.
Realizar aportaciones voluntarias para garantizar el ahorro para el retiro tiene muchos beneficios: estas son deducibles de impuestos, se puede elegir la cantidad y periodo en que se realizan, es posible consultar el saldo en cualquier momento y más.
Las aportaciones voluntarias pueden marcar la diferencia el día de mañana, comenzar a ahorrar hace que el disfrute de tener ganancias dure más de lo que se espera y beneficie más de lo que se imagina.