En el estudio, realizado en colaboración por EAE Business School y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, han participado más de 100 empresas distribuidas entre 14 países de Latinoamérica y España
El contexto actual, caracterizado por las consecuencias económicas y sociales derivadas de la covid-19, ha puesto el foco en la necesidad de que las empresas implementen planes de acción en RSC (responsabilidad social corporativa) y sostenibilidad. Esta preocupación ocupa cada vez más importancia y exige a las organizaciones que asuman un nuevo rol para afrontar la realidad. Tras la pandemia, el 83,3% de las empresas encuestadas en México entienden la RSC como una estrategia relacionada con la forma de generar ingresos maximizando los impactos positivos del negocio.
Estos datos se desprenden del 1er Observatorio ‘Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica’, realizado en colaboración por EAE Business School y CEAPI, para analizar la realidad de las empresas iberoamericanas en la etapa post-covid19. La muestra incluye un total de 102 compañías de 14 países diferentes y de sectores de actividad distintos como energía y recursos naturales, banca y seguros o fabricación y alimentación, entre otros. OHL, Grupo Bimbo, Grupo Diarq, Grupo Alfa, AMC, FEMSA, CEMEX, Alsea, MABE, América Móvil, Xignux, Grupo Televisa y Grupo LALA son algunos de los grandes líderes en su sector que representan a México en este estudio.
El informe destaca que el 95% de las empresas encuestadas están dispuestas a trabajar en un marco de colaboración, incluso con la competencia. Tanto es así que el 83,3% de las trasnacionales mexicanas encuestadas opinan que las estrategias corporativas de RSC y sustentabilidad deben tener una aplicación global. También se hizo hincapié en la necesidad de sumar al esfuerzo entre organizaciones al de los gobiernos, con el objetivo de que todos destinen recursos para lograr los objetivos de sustentabilidad en México, de cara alcanzar las metas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable 2015-2030) propuestas por la ONU.
Otros datos de interés relativos a México que señala el reporte muestran como la RSC se está incorporando no sólo en el ámbito empresarial, sino también en jurídico. Un 86,8% cree que los aspectos voluntarios de la RSC se irán incorporando progresivamente en la legislación del país. De cara al futuro, el 84,5% de las empresas mexicanas afirman que las organizaciones que dispongan de un área específica de RSC estarán mejor preparadas para los desafíos postpandemia. A la pregunta de si los ODS introducirán cambios significativos en la estrategia competitiva de las empresas en América Latina, el 88,1% de las empresas mexicanas encuestadas respondieron que sí.
En la presentación de este estudio, celebrada ayer en México, Gina Díez Barroso, presidenta y fundadora del Grupo Diarq, y Núria Vilanova, presidenta de CEAPI han expuesto su punto de vista y su experiencia como actores del cambio responsable. Las empresarias intervinieron en un conversatorio, tras la muestra del documento de la mano de Bethlem Boronat, experta en sostenibilidad EAE Business School.