Columna Liberal del Estado de México, bajo el auspicio de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo Coloquio sobre la figura de William Lamport. Con el compromiso de divulgar la historia, los símbolos y los elementos que han conformado a México cuatro entusiastas y estudiosos de la figura de WILLIAM LAMPORT compartieron sus luces y sus conocimientos, en un sobrio espacio del edificio central de la U.A.E.Mex. El 19 de noviembre de 1659 un “auto de fe”, condenó a un homb
Columna Liberal del Estado de México, A.C.
B O L E T I N D E P R E N S A
Toluca, Estado de México. Agosto 20, 2014
Coloquio sobre la figura de William Lamport
Sede: Salón Ignacio Manuel Altamirano Rectoría UAEM
Columna Liberal del Estado de México, A.C. bajo el auspicio de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo Coloquio sobre la figura de William Lamport. La Lic. Yolanda E. Ballesteros Sentíes Secretaria de Cooperación Internacional de la U.A.E.Mex. Fungió como anfitriona en representación del Dr. en D. Jorge Olvera García rector de la máxima casa de estudios mexiquense.
En una plena identificación con la tradición liberal del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México y con los valores universitarios sintetizados en el lema “Humanismo que transforma”, coincidieron en el espacio de la sala Ignacio Manuel Altamirano de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México diversas personalidades entre las que se pudo observar a la Embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland; a Rosalía Buaún, Presidenta de los locutores de México; a Carlos Quintanilla, Past Gran Maestro de la logia Valle de México; al profesor Abrahám Bastida Aguilar; a la maestra Ursula Cotero García Luna a la escritora María Eugenia Leefmans; al Maestro Julio Zamora Batiz, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; al historiador y escritor Alfonso Sánchez Arteche; a la ex-senadora Laura Pavón Jaramillo; al Rotario Alfonso García García y a tantos otros intelectuales y liberales así como representantes de diversas agrupaciones culturales de Tlalnepantla y de la Ciudad de México.
Con el compromiso de divulgar la historia, los símbolos y los elementos que han conformado a México y reconociendo la existencia de personas que han aportado en su momento ideas, esfuerzos y principios con los que es necesario familiarizarse a fin de enriquecer nuestros marcos de referencia, cuatro entusiastas y estudiosos de la figura de WILLIAM LAMPORT compartieron sus luces y sus conocimientos, en un sobrio espacio del edificio central de la U.A.E.Mex.
El 19 de noviembre de 1659 un “auto de fe”, condenó a un hombre a desaparecer completamente de la faz de la tierra quemándole hasta convertirle en ceniza con el objetivo de que de él no quedara ni el recuerdo. Encriptada en el sigo XVII una cápsula del tiempo permanece oculta en la historia hasta que el 19 de agosto de 2014 la abren los coloquiantes:
Margarita Enriquez Sánchez, Licenciada en Historia con maestría en Humanidades y especialidad en estudios históricos, por la U.A.E.Mex., Maestra en Educación especializada en procesos de enseñanza-aprendizaje por el I.T.E.S.M. con más de 25 años como docente en Historia, recipendaria de diversos reconocimientos entre los que es importante destacar el de "El profesor inspirador", con dos líneas de Investigación muy bien definidas: "Vida Cotidiana" y “Guillén de Lampart" y con diversas publicaciones como: “Constitución de las casas en el Valle de Toluca, siglos XVII y XVIII”. "La Historia de la Hacienda de Pastejé de don Alejo Peralta", "Guillén de Lampart: ¿precursor de la Independencia de México? Nueva España, 1642", "Guillen de Lampart y su intento de sublevación. Nueva España, 1642-1659" y otras. Actualmente depurando una nueva versión de su investigación sobre Guillén de Lampart y esperando publicarla próximamente con el respaldo de alguna institución, abordó el tema desde la perspectiva científica de la historiadora acuciosa que durante casi doce años ha investigado al personaje mediante todas las herramientas y la metodología de la investigacion cientifica habiendo obtenido una biografía sumamente completa. “Nueva España en el Siglo XVII: Guillen de Lampart, histórico preso de conciencia” fue el título de su esclarecedora y muy interesante ponencia.
Eloisa Mora Ojeda, Historiadora del Diseño y artista visual, Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana, con una especialidad en Antropología por la UAM-Iztapalapa y con maestría en diseño industrial por la U.N.A.M., docente en la maestría en Teoría y Crítica del Diseño de la Escuela de Diseño del INBA y en la maestría en Diseño Industrial en la UNAM. Con una práctica artística exhibida en espacios independientes, galerías y museos en México, Canadá, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Sudáfrica y copartícipe del esfuerzo de sacar la estatua de William Lamport de la columna de la independencia para su traslado al MUNART, presentó una interesantísima exposición audiovisual: “Herejías y nombres secretos”, que nos transportó desde las postrimerías del sigo XVIII hasta nuestros días mediante, una ponencia que, además de alcanzar con creces su objetivo, mostró lo interesante y fascinante que es la labor de un investigador de la historia in spirando a mas de uno a hacer lo propio.
Eliseo Lugo Plata, Periodista, escritor y compositor mexiquense, miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, humanista por vocación y socio numerario de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, ex Presidente de la Academia Mexiquense de Periodismo y presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Director, reportero y redactor de varios periódicos nacionales con una trayectoria de compromiso periodístico de casi 40 años; multigalardonado por muy diferentes instituciones, Premio Nacional de Periodismo, Caballero Aguila y comprometido liberal, miembro del Ateneo del Estado de México nos llevó a asombrarnos con datos de William Lamport entre los que fué muy comentada la referencia al apellido Lampart que sería el de una familia que rivalizaba con la de Lamport en su natal Irlanda. Esperamos que Lugo Plata, así como emocionó a la concurrencia con “La libertad de expresión, manifiestos y proclamas de don Guillén Lombardo de Guzmán” pronto nos comparta algún título editorial que tenga como personaje a don Guillén Lombardo de Guzmán.
Gabriel Ezeta Moll, abogado, notario, político, escritor, comunicador, ávido lector, reconocido intelectual mexiquense; en su juventud maestro de Historia de México y de Literatura Universal en la Escuela Preparatoria y posteriormente catedrático en las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Administración Pública de la U.A.E.Mex. y, entre otras cosas, Presidente de Columna Liberal del Estado de México, la organización convocante al coloquio, cerró el evento con “William Lamport, un espíritu del renacimiento ante el colonialismo” abriendo, mediante una acción mayéutica, una enorme puerta a la Historia a través del ejercicio filosófico por antonomasia: La duda. Dirigiéndo sus palabras en un discurso coloquial, nos trasladó de la literatura a la academia pasando por diversas disciplinas relacionadas con la cultura humana hasta concluir marcando una clara diferencia entre el antes y el después del evento. Con seguridad podemos decir que el hombre que había sido disuelto por el fuego en el olvido, revivió con justicia desde el lugar donde está registrada la memoria de todo lo que ha acontecido desde el inicio de los tiempos.
Pasión y compromiso de los ponentes fue el denominador común del trabajo que pudieron apreciar los asistentes que estuvieron en el salón Ignacio Manuél Altamirano y los que presenciaron el coloquio desde el salón alterno habilitado por la Universidad para quienes no tuvieron cupo en la sede convocada. Después de una sesión de preguntas y respuestas que fue abierta a seguimiento mediante la dirección de correo electrónico columnaliberalem@mail.com, los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar al Quinteto de Cuerdas Universitario con una atinada selección de música renacentista y colonial mexicana acompañada de un vino de honor y bocadillos. Posteriormentte, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal del Gobierno del Estado de México obsequió a los ponentes y a algunos asistentes con dos interesantes joyas bibliográficas mexiquenses. Asimismo, el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Toluca entregó a los coloquiantes cínco títulos de la colección “Instantes de Toluca” y una medalla en la que destaca el atento saludo de la Presidenta del municipio educador de Toluca, Lic. Martha Hilda González Calderón.