Existen diversas opiniones sobre el verdadero valor de la Afore. Particularmente cuando se habla de sus rendimientos.
Para conocer un poco más sobre los rendimientos de las Afore, cómo funcionan, la información aquí abajo:
Rendimientos de las Afore
El rendimiento de las Afore se va calculando a 12 meses. Desde inicio, a mitad de año, es un buen indicador si las Afore se encuentran en los primeros lugares de la tabla y hasta la mitad. La tabla facilita comparar a las Afore para poder determinar cuál es la que está dando los mejores rendimientos.
Para que un individuo tome la mejor decisión en cuanto a una Afore, se debe buscar su respectiva tabla (de acuerdo a su edad), pero no es el único factor a tomar en cuenta. También el servicio y la atención a través de los diversos canales, son cosas de suma importancia a considerar.
Es por medio del estado de cuenta que la Afore (en la que el individuo está registrado) debe enviar tres veces al año la información respecto a los rendimientos, al domicilio correspondiente.
La CONSAR y los rendimientos de Afore
Es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la encargada de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro formado por las cuentas individuales, propiedad de los trabajadores. Da calificaciones a las Afore en los resultados del Medidor de Atributos y Servicios de las AFORES, +MAS AFORE, evaluando la calidad en el servicio, la cobertura, los trámites realizados y el Ahorro Voluntario.
De acuerdo con información de la CONSAR, el organismo evalúa como “la mejor” y “mejorable”. Algunas Afore ni llegan a obtener el “mejorable”.
Los servicios más demandados por los trabajadores, que la CONSAR revisa con atención son: orientación sobre la cuenta individual, consulta de saldo, recepción de aportaciones voluntarias y los traspasos de Afore.
El rendimiento neto que dan las Afore es de plazo promedio corto, mediano y largo por cada Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (SIEFORE). De acuerdo con un artículo publicado en el sitio oficial del Gobierno de México, el indicador de rendimiento neto incluye la deducción de las comisiones aplicables, reflejando el desempeño obtenido por las inversiones en cada SIEFORE.
En México las SIEFORES GENERACIONALES se dividen por año de nacimiento:
- SIEFORE Básica inicial
- SIEFORE Básica 90-94
- SIEFORE Básica 85-89
- SIEFORE Básica 80-84
- SIEFORE Básica 75-79
- SIEFORE Básica 70-74
- SIEFORE Básica 65-69
- SIEFORE Básica 60-64
- SIEFORE Básica 55-59
- SIEFORE Básica de pensiones (SB0)
Se debe buscar el grupo generacional al que se pertenece (por año de nacimiento) para descubrir qué Afore es la más conveniente.
¿Se quiere cambiar de Afore?
El traspaso de la Afore es un trámite que lleva a cabo un trabajador para cambiarse de Afore, por internet o de manera física. Los requisitos oficiales para realizar el proceso son:
- Contar con un expediente de identificación del trabajador actualizado, que será generado por la Afore con información del trabajador, con una identificación oficial y un comprobante de domicilio.
- Se debe tener al menos un año de permanencia en la Afore actual, contado a partir del registro o desde la última vez que se ejerció el derecho de traspaso; o en los casos en los que la Afore en la que se encuentre registrado sea fusionada por cesión de cartera o en casos de modificación a la alza de comisiones.
- Si se desea tramitar un segundo traspaso antes de cumplir un año con la Afore actual, se podría solicitar ante una Afore que de manera consistente haya otorgado mayor rendimiento neto.
Al elegir cambiar de Afore se podrá elegir la de preferencia después de una basada e informada búsqueda de lo que es más conveniente para el trabajador. Una buena comparación de rendimientos, comisiones y servicios de Afore, permitirá tener en las manos un mejor control del futuro financiero personal.