Finanzas ocupa el 1° lugar dentro de las 10 carreras con más profesionistas con estudios de posgrado. Para el 2025, se predice que los Millennials serán el 75% de la fuerza laboral, lo que agiliza el uso de nuevas tecnologías para el manejo del capital humano
La pandemia por COVID-19 ha empujado a muchas personas y empresas a volcarse por primera vez en el mundo digital. Dos áreas profesionales en las que se ha vuelto vital mantenerse actualizado en cuanto a nuevas tecnologías y tendencias digitales han sido las de finanzas y capital humano.
En materia de finanzas, la transformación digital se ha centrado en modelos basados en API´s que permiten incorporar productos financieros en plataformas de terceros y así crear nuevos ecosistemas digitales, concentrando más operaciones en una única plataforma.
De acuerdo con expertos de Universidad Tecmilenio, este aumento en las transacciones digitales y la oferta por parte de las empresas Fintech de billeteras virtuales y pre pagados, es la primera necesidad por la cual los profesionistas deben especializarse en finanzas digitales.
El impacto de la revolución digital ha cambiado los sistemas financieros del mundo. No solo para la experiencia al cliente, sino para el sistema bancario y financiero en todos los niveles, así mismo los investigadores de Universidad Tecmilenio estiman que el mercado de finanzas digitales y FinTech crecerá 14% en los próximos 2 años.
En este sentido, la educación continua se ha convertido en un elemento esencial para que los profesionistas de las finanzas y emprendedores conozcan los principales avances tecnológicos y digitales que afectan a las finanzas y continúen revolucionando el mercado con una perspectiva amplia y detallada para la toma de decisiones estratégicas.
Otro de los sectores que se ha visto beneficiado de la transformación digital en los últimos dos años es el de recursos humanos, principalmente en materia de capacitación, aprendizaje para la fuerza laboral y análisis de datos masivos para la toma de decisiones relacionada con los colaboradores, ya que las empresas están cambiando la velocidad con la que ofrecen iniciativas de aprendizaje para reclutamiento.
Esto ha llevado a que los líderes del sector apuesten por desarrollar y empoderar al talento humano por medio de nuevas tecnologías para que sus equipos puedan satisfacer las necesidades de los proyectos de forma ágil.
“La analítica se ha convertido en algo imprescindible para que los profesionistas de recursos humanos mejoren las estrategias de atracción y retención de talento. 49% de las empresas a nivel global han invertido en los últimos años en herramientas digitales para la capacitación del capital humano.” Asegura Carlos Hita Director de la Escuela de Negocios de Universidad Tecmilenio.
De la misma forma que en el sector financiero, la actualización y la capacitación constante juegan un papel clave para que los profesionistas de recursos humanos desarrollen estrategias digitales innovadoras basadas en nuevas tecnologías que ayuden a atraer al mejor talento y mejorar la experiencia laboral de los colaboradores a través del Big data y Data Science.