Aerocharter es una empresa proveedora de servicios técnicos, operacionales y comerciales de apoyo a la aviación, que requería un sistema de seguridad en video, de alta confiabilidad y tecnología de punta, que le permitiera vigilar de forma ágil todos sus procesos, salvaguardar la integridad de sus bienes y la de sus clientes, además de dar seguimiento en tiempo real al traslado de paquetes desde la recolección hasta la entrega en la zona de carga en los 48 puntos a nivel nacional donde actualmente ofrecen servicios.
El reto fue aceptado por Juan Antonio Álvarez, Director General de Bast Solutions, que presentó la propuesta con soluciones del fabricante de origen chino Dahua Technology. A la fecha se han implementado los sistemas de la marca en 19 de 38 instalaciones de Aerocharter, además de un centro de monitoreo en CDMX con capacidad de almacenamiento de dos meses, que gestiona de manera centralizada toda la información.
Con estos sistemas aportando mayor seguridad en los procesos de logística y salvaguarda de bienes, se ha fortalecido la relación comercial entre Aerocharter y Viva Aerobús, empresa con la que se trabaja un servicio exclusivo denominado Viva Cargo.
Inteligencia artificial para crear sistemas de logística inteligente
El sistema de videovigilancia en almacenes incluye cámaras PTZ con inteligencia artificial que además de vigilar permiten utilizar un algoritmo de conteo de cajas; en los servicios de rampa, los operadores usan cámaras corporales que son monitoreadas en tiempo real a fin de garantizar las mejores prácticas en la manipulación de la carga; y en los vehículos de recolección se utilizan cámaras y grabadores móviles que proporcionan evidencia en video de los procesos de traslado.
Además de los beneficios inherentes a la videovigilancia, el impacto directo en el negocio es un valor agregado que Aerocharter ha encontrado en las soluciones de Dahua Technology, por ejemplo, se ha logrado minimizar la incidencia de pérdida o sustracción de mercancías; en las zonas de rampa se ha incrementado la productividad de los trabajadores; en zona de desembarque hay mayor cuidado en la manipulación del equipaje y se ha reducido la periodicidad en el mantenimiento de las góndolas que transportan las maletas; en las líneas de asistencia en rampa se erradicó el robo de pertenencias dentro del compartimento de carga del avión.
Con las soluciones de control de acceso, ahora se tiene un registro en tiempo real del flujo de personal en las bodegas, bases de mantenimiento, almacenes de refacciones y zonas de resguardo de artículos de valor. Por lo que Dahua Technology está ayudando a tener mayor control de las actividades que realiza el personal y evitar malas prácticas en detrimento de la economía de la empresa.
Gracias a las nuevas implementaciones y los resultados obtenidos, Aerocharter expandió sus oportunidades de negocio logrando atraer nuevos clientes de talla internacional, como Lufthansa, Mercado Libre, Mipaquete.com y DHL.