Los costos y la complejidad de efectuar transacciones bancarias transfronterizas podrían afectar la efectividad de la "Agenda de Mejor Reconstrucción" 1 de EE. UU., según el proveedor de soluciones e infraestructura de pagos digitales TerraPay.
Las remesas transfronterizas representaron el 4.0% del PIB de México en 2020 2, un período en el que la economía del país se contrajo en 8.5%. Según la compañía, dichos pagos no solo representan un salvavidas para muchas familias en México, sino que reflejan la interdependencia de las economías vecinas.
Philip Daniel, director regional de TerraPay para América del Norte, explica que la tasa a la que la economía estadounidense puede recuperarse está directamente relacionada con su vecino más grande en términos de recursos y mano de obra.
“Estas remesas también representan un acelerador para los negocios estadounidenses. Esta es la realidad de la 'economía de las remesas' y el mundo interconectado en el que vivimos”, afirmó.
Según el Banco Central de México 3, se enviaron 40.600 millones de dólares de remesas "formales" al país en 2020. Lo que supone cargos por transacción promedio del 5% (que de hecho son más altos en muchos casos 4), queda un margen significativo para reducir estos costos.
“El uso de pagos digitales, la administración de efectivo respaldada por un conocimiento especializado de los procedimientos de cumplimiento en los países emisores y receptores puede reducir significativamente los costos de las transferencias internacionales, particularmente en el caso de montos más pequeños. TerraPay permite que un instrumento financiero maneje transacciones de gran volumen / bajo valor a diferencia de los sistemas financieros habituales que tienden a centrarse en
transacciones de bajo volumen / alto valor. Esto también permite realizar transferencias en tiempo real con el 97% de las transacciones entregadas al usuario final en menos de un minuto”.
Daniel explicó que las empresas y los consumidores de la región ya enfrentaban algunos de los cargos por transacciones bancarias más altos, que a menudo simplemente reflejan la complejidad, (y el riesgo), que enfrentan los propios bancos cuando realizan transferencias internacionales.
“Según las últimas presentaciones completas del BIS 5, por ejemplo, las tarifas totales cobradas a consumidores y comerciantes en 2018 representaron el 4% del PIB de la región; esto se compara con alrededor del 3% para Asia Pacífico y menos del 2% para los bancos europeos”, comentó.
La misión de TerraPay se basa en el "poder de la movilidad digital" para mover dinero de manera eficiente a través de las fronteras conectando la última milla y permitiendo economías sin efectivo. La empresa trabaja con bancos, billeteras digitales, plataformas de pago, operadores de telefonía móvil y otras instituciones no bancarias para ofrecer transacciones transfronterizas sin fricciones, de forma segura y en pleno cumplimiento en todo el mundo.
Hoy en día, la tecnología, los sistemas de cumplimiento y los socios locales de TerraPay permiten a sus clientes finalizar transacciones en cualquier cuenta bancaria en los siguientes países:
· México
· Argentina
· Bolivia
· Brasil
· Chile
· Colombia
· Costa Rica
· Ecuador
· El Salvador
· Guatemala
· Honduras
· Nicaragua
· Panamá
· Paraguay
· Perú
· Uruguay
Acerca de TerraPay
TerraPay es un proveedor de soluciones e infraestructura de pagos digitales con licencia, allanando la autopista de pagos globales. La base sólida de la empresa y la tecnología de plataforma innovadora sirven como motor de interoperabilidad digital que permite a los clientes y empresas de todo el mundo enviar y recibir pagos de forma segura, transparente, eficiente y en tiempo real.
Para más información visitar: www.terrapay.com
Fuentes:
[1] https://www.whitehouse.gov/build-back-better/
2 https://www.reuters.com/article/us-usa-immigration-mexico-remittances-idUSKBN2A12CI
3 https://apnews.com/article/coronavirus-pandemic-mexico-d5cca3a4e77a258223bb4222f02496ad
4 https://www.statista.com/statistics/1020594/latin-america-cost-sending-200-us-dollars-remittances/
5 https://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt2012f.htm