Tener cubierto el traslado terrestre, aéreo o marítimo de mercancías es un tipo de protección ante riesgos, accidentes o circunstancias inesperadas cuando se maneja material delicado de los clientes que contratan el servicio, o cuando como cliente se contrata un servicio externo del que no se sabe con certeza que cumplirá con las expectativas de transportación. Ahí, la importancia del seguro para transporte de mercancías.
El objetivo de tener seguro para transporte en mercancías reside en resguardar pérdidas o daños materiales que se puedan sufrir causados por siniestros, maniobras de carga y descarga, accidentes y otros tipos de sucesos inesperados que puedan comprometer lo que se esté transportando. Asegurar apropiadamente este traslado es un tipo de amparo que se obtiene gracias a una póliza.
Posibles riesgos de no tener seguro para transporte de mercancías
Algunos riesgos a los que se enfrentan clientes y proveedores por no tener el apropiado seguro de lo que se está transportando, además de perder cantidades monetarias importantes, incluyen:
-
Costos extras por intentar salvar la mercancía.
-
Robo a la mercancía.
-
Daños a la mercancía como pérdida total.
-
Riesgos por el entorno como el clima o explosiones.
-
Riesgo financiero.
Por lo anterior, la importancia del seguro para la transportación de mercancías debe ser de los tópicos principales al hablar de una carga para amortiguar posibles escenarios fatales.
Beneficios de contar con seguro de transporte
Contar con un seguro para transporte de mercancías tiene sus beneficios y ventajas:
-
Funciona como un amparo frente a robos, daños y fallas.
-
Brinda protección a la mercancía desde su punto de origen al final.
-
Existen pólizas específicas para transportaciones especiales.
-
Protección ante fenómenos extraordinarios como terremotos o huracanes.
-
Disponibilidad de seguros para el transportista como para quien contrata al proveedor.
-
Coberturas diseñadas específicamente para el tipo de embarque.
Dentro de la importancia del seguro para transporte en mercancías cabe mencionar que también se debe considerar que el precio por los beneficios y ventajas del seguro es determinado por el valor de la mercancía y por el riesgo que implique su traslado, de acuerdo con información de Logycom.
Tipos de seguro para transporte de mercancías
Cada empresa dedicada al rubro maneja sus respectivos tipos de seguro para transportación de mercancías. Todo transporte que esté llevando de punto X a punto Y, y si hay más en medio, debe estar asegurado para enfrentar alguno de los riesgos mencionados con la apropiada protección.
Las coberturas del seguro también varían dependiendo de su tipo y propósito. En general, estos suelen ser lo más conocidos y usados de manera nacional e internacional:
-
Seguro de transporte aéreo
-
Seguro de transporte marítimo
-
Seguro de transporte básico
-
Seguro de transporte de carga
-
De cobertura básica
-
De cobertura ampliada
-
Para todo riesgo
-
De seguro de crédito
Los seguros anteriores pueden ser contratados por el transportista, los dueños de la mercancía o un tercero.
Para estudiantes o profesionales de la Licenciatura en Negocios Globales, es vital conocer a profundidad la importancia del seguro para transporte en mercancías porque es un proceso que incluye trámites de pensamiento científico y tecnológico, toma de decisiones, así como retos y dinámicas globales.
Evaluar los riesgos y tomarlos en cuenta al transportar una mercancía, para disminuirlos por medio de un seguro, permitirá tener excelentes operaciones y excelente trato con los clientes para continuar trabajando en conjunto, siempre poniendo en primera instancia el bienestar de lo que se sea transportado.