Veganuary, la organización detrás de la iniciativa global que invita a las personas a probar el veganismo durante el mes de enero y más allá logró reunir a más de 600 mil participantes en su versión más reciente, realizada durante enero de este año. De esta forma, Veganuary 2022 se convierte en la edición de este desafío internacional más masiva desde su inicio en 2014, superando ampliamente su marca anterior, de 582 mil participantes en 2021.
A nivel local, México destaca por el creciente interés de su población en probar una dieta libre de productos de origen animal, ubicándose dentro del top 10 de países con más participación de este reto global. Nuestro país se ubicó en el puesto número 6 del ranking de Veganuary 2022, lo que lo convierte en el país de habla hispana donde más personas se inscribieron para probar el veganismo.
Esta versión, que contó con el apoyo de figuras internacionales como la tenista Venus Williams, la primatóloga Jane Goodall, el recientemente electo alcalde de Nueva York, Eric Evans, y el vocalista de la banda Sepultura, Derrick Green, así como figuras locales, como la actriz Liz Gallardo. En el caso de la intérprete de “Madre solo hay dos”, Gallardo participó de este desafío de un mes, donde se propuso a eliminar alimentos de origen animal, como la carne, los lácteos y los huevos, de su dieta.
Sobre su motivación para ser vegana por un mes, Gallardo aseguró que “Pensar y saber que los animales son nuestros hermanos terrícolas y tienen los mismos derechos que nosotros los humanos a estar aquí, me hace entender y ser consciente del poder tan inmenso que tenemos de cambiar su destino de dolor y sufrimiento, por uno de respeto, empatía y amor a su especie y a la vida en general”
Así, Gallardo promovió la misión de Veganuary, que consiste en entregar a sus participantes apoyo, recetas fáciles, planes de comida y consejos para realizar una transición sencilla a una dieta vegana, ya sea por el impacto positivo de este tipo de alimentación en los animales, en el medioambiente o en la salud.
Mauricio Serrano, director para Latinoamérica de Veganuary, se refirió a los resultados de esta versión, donde dentro de los 20 países con más inscritos, 11 son naciones latinoamericanas. “Es increíble el alcance e impacto que está teniendo Veganuary en todo el mundo, principalmente en países como Brasil, Argentina y Estados Unidos, donde el consumo per cápita de carne es de los más altos, e increíblemente este año estos países se ubicaron en el top ten de inscritos.”, señaló.
Empresas se sumaron a la iniciativa
Veganuary también se ha convertido en una oportunidad para empresas, restaurantes y negocios minoristas alrededor del mundo, interesados en conquistar a este grupo de consumidores en expansión. A nivel latinoamericano, más de 100 empresas, restaurantes y minoristas con operaciones en países de Hispanoamérica formaron una alianza con Veganuary lanzando nuevos productos, descuentos especiales y nuevas opciones de menús, en caso de los restaurantes.
En esta edición de este desafío internacional, más de una docena de marcas del rubro alimentario con operaciones en México se sumaron a Veganuary, dentro de las cuales se puede mencionar las marcas y puntos de venta de productos veganos Mr. Tofu (con la marca Beyond Meat, Just Egg, ), Upfield (y sus marcas Violife, Country Crock Plant Butter, I Can't Believe It's Not Butter Vegan), Bvegani, Benji, Delike, La Postrería y Comida Urbana Vegana, así como los restaurantes fakc-yeah, La Pitahaya y Na Tlati. La Asociación de Emprendedores Veganos de México también se sumó a la iniciativa
Esta iniciativa para probar una alimentación a base de plantas por un mes está disponible de forma gratuita durante todo el año en el sitio web veganuary.com/es/ y entrega recursos, consejos y apoyo.