Muchas veces el camino para lograr una meta toma forma de un crédito personal o empresarial, mismo que no solo impulsa a la persona a lograr su sueño, sino que puede ser su oportunidad para comenzar un historial crediticio o mantener su buena reputación en el buró de crédito.
El buró de crédito es comúnmente señalado y temido por muchos, pues se piensa que su misión es crear una “lista negra de deudores”, sin embargo, esta entidad es mucho más que la identificación de adeudos.
Un buró de crédito es una entidad privada, es decir, una Sociedad de Información Crediticia (SIC), cuya misión es la recolección, manejo y envío de información a instituciones financieras sobre el historial de crédito de personas o empresas, de modo que éstas conozcan su forma, tendencia y manejo de adeudos.
En la información que recaba y entrega un buró de crédito gob se encuentran los pagos de créditos hipotecarios, automotrices, cuentas de tarjetas de crédito, servicios básicos, entre otros.
¿Cómo funciona el buró de crédito?
El comportamiento crediticio es la evaluación principal que realiza el buró de crédito, en esta evaluación participa un indicador numérico o “Mi Score”, que va cambiando según el cumplimiento de las obligaciones financieras.
"Mi Score" funciona como una tabla de referencia que representa el buen o mal desempeño financiero en el buró de crédito, contando con los siguientes indicadores numéricos:
- Si se cuenta con 300 a 500 puntos es necesario mejorar al máximo el pago de adeudos.
- Si se cuenta con 650 puntos existen posibilidades un tanto bajas de conseguir un nuevo crédito, por lo que también se debe mejorar el pago de adeudos.
- Si se cuenta con 750 puntos es una buena señal, pues representa que se está al corriente en los pagos y es posible buscar créditos más altos.
- Si se cuenta con 850 puntos significa que se tiene un compromiso puntual y excelente en la realización de pagos, brindando más oportunidades de mejorar las condiciones de un crédito.
Para obtener estos puntos dentro del buró de crédito, se toman en cuenta acciones de liquidez, como formas de pago del crédito, periodo en el que se paga, retrasos registrados, monto del último pago, cantidad del crédito o créditos con los que cuenta una persona y el saldo total de la persona deudora.
Toda esta información es confidencial, el buró de crédito la proporcionará únicamente a las entidades financieras que se afilien a él y que la requieran al momento de analizar si brindan o no un crédito al solicitante.
Registrar un comportamiento crediticio negativo en un buró de crédito es evitable, ya que algunas instituciones brindan opciones para planificar los pagos pendientes si es que el deudor no puede continuar con su liquidez constante, ayudando a que este no afecte su reputación en el buró de crédito.
La buena calificación en el buró de crédito es algo que resalta e interesa mucho a las empresas, por ello no es malo estar presente en esta identidad, sólo es cuestión de contar con un compromiso y enfoque de pagos puntuales, así como solicitar un crédito por una cantidad que es seguro que se puede pagar.
¿Cómo consultar el buró de crédito (gob)?
Cualquier usuario puede recibir su reporte crediticio gratis una vez cada 12 meses, después de eso, puede consultarlo de nuevo por un costo de aproximadamente 35 pesos. Según el portal de Dinero en imagen, existen cinco maneras para consultar el buró de crédito:
A través de la CONDUSEF
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ofrece un servicio para solicitar el reporte de crédito de manera gratuita. Para solicitarlo se necesita llamar al 55 53 400 999 y tener a la mano información como: el RFC, CURP, número de teléfono y un correo electrónico.
Página oficial del Buró de Crédito
Con ayuda del internet es posible conseguir el reporte crediticio de una manera más fácil y rápida, pues se puede descargar a través de la página web del Buró de Crédito y conocer créditos y comportamiento de pago del usuario.
App Buró de Crédito
Como una modalidad más innovadora, este documento se puede descargar también a través de la app de la entidad. Es necesario crear un perfil de usuario y registrarse ingresando el RFC, CURP, número de tarjetas activas y créditos actuales de la persona. Después de ingresar los datos anteriores, aparecerá la opción de descargar el reporte.
Por teléfono
Al llamar al número de contacto de la entidad, (55) 5449 4954, en un horario de lunes a viernes, es posible consultar el buró de crédito. Para ello se necesita la información de la tarjeta de crédito, el crédito automotriz o hipotecario que se solicitó y una identificación oficial.
Oficinas de la entidad
Se puede acudir personalmente a la entidad y conocer la situación financiera del usuario, para ello es necesario llevar una identificación oficial, como puede ser la credencial de elector o pasaporte vigentes.
Involucrarse en los créditos implica un gran sentido de la responsabilidad y compromiso, pues cualquier acción que se realice influirá en el historial dentro del buró de crédito, que se convertirá en el parteaguas del panorama financiero del solicitante.