La acción de conducir un auto o camioneta trae consigo, no solo la responsabilidad de llevar a los pasajeros o mercancía en óptimas condiciones, sino también cuidar el medio ambiente a través de prácticas como el Eco-driving.
El Eco-driving, o también conocida como conducción sostenible, es la acción de conducir vehículos practicando hábitos que reduzcan el uso de gasolina, la generación de carbono y el desgaste de las unidades, de forma que ayude a disminuir el impacto al medio ambiente.
La búsqueda de implementación del Eco-driving en los hábitos de los conductores ha tenido mucho auge en los últimos años debido al alarmante nivel de contaminación del aire en el país, pues según la ONU-Habitat, el 16.2% de emisión de gases de efecto invernadero en México proviene del subsector automotor.
Es por ello que muchos negocios que involucran la transportación están comenzando a interesarse en el Eco-driving, mismo que funciona practicando hábitos de conducción como:
- Evitar giros o movimientos bruscos de las unidades.
- Ahorrar el combustible al evitar excesos de velocidad, uso excesivo del aire acondicionado, cuidar la presión de las llantas, etc.
- Evitar paradas o rutas indebidas que alarguen el tiempo de uso de los vehículos.
- Recurrir al mantenimiento preventivo de las unidades.
Estas son algunas de las principales acciones que reflejan la funcionalidad del Eco-driving, y es que con el paso del tiempo las empresas generan nuevas prácticas para integrar a este plan de acción sostenible y aprovechar al máximo sus beneficios.
Beneficios del Eco-driving
Sin duda, el mayor beneficio de la implementación del Eco-driving es poder luchar contra la generación excesiva de contaminación del aire, así como concientizar a los transportistas para tener hábitos de conducción sostenibles.
Además, el Eco-driving trae consigo beneficios para el manejo y bienestar de las flotillas, pues al llevarlo a cabo se disfruta de:
- Tener un mayor control sobre el uso de combustible.
- Reducir el número de reparaciones y fallas en las unidades.
- Practicar una conducción eficiente y segura.
- Reducir el riesgo de accidentes y desgaste de vehículos.
La importancia del Eco-driving en la actualidad
Según un artículo de Vicente Anguiano, aquellos cuyas operaciones son la transportación y logística terrestre, como las empresas de renta de camionetas o autos, están adquiriendo cada vez más conciencia de que deben ser sostenibles, por lo cual, la mayoría busca poner en marcha el Eco-driving.
Asimismo, la fuente antes mencionada, considera que si las flotillas en México se adentran al mundo de la sostenibilidad y aprovechan de manera correcta sus unidades, pueden ayudar a la disminución de hasta un 20% de las emisiones de carbono.
No cabe duda que el Eco-driving es una práctica indispensable en la actualidad, pues tiene un gran impacto en el funcionamiento y desempeño de las flotillas, así como en la reducción de emisiones de carbono para un mejor cuidado del medio ambiente.
Lograr estos resultados en pro a la sostenibilidad está en manos de negocios comprometidos con la implementación del Eco-driving, como MAXIRent, una empresa de renta de autos y camionetas, cuyo servicio integra métodos para una conducción sostenible como:
- La configuración del ralentí para evitar el desgaste del combustible de las unidades.
- Escuela vial para la concientización de conductores sobre la importancia del Eco-driving y cómo implementarlo.
- Servicio de telemetría para brindar alertas tempranas de mantenimiento del vehículo y análisis de rendimiento de combustible.
- Optimización de rutas que ayuden a la reducción del uso de la unidad.
Practicar el Eco-driving es tarea de todos, ya sea con las acciones propias de cada conductor o acercarse a expertos para recibir un servicio eficiente, y por supuesto, sostenible.