img

En una era de globalización y multiculturalismo, participar y formar parte de ella, a través de distintos ámbitos y espacios, es la mejor alternativa de integración.

Las transformaciones que se evidencian en lo económico, político, tecnológico, social y cultural, reflejan a nivel global la interacción presentada entre países y continentes, en los que sus habitantes se integran y relacionan, a través de diversos entornos: personales, académicos y laborales. Es así como las costumbres, tradiciones y lenguas existentes alrededor del mundo, hacen del mismo un espacio multicultural donde convergen ideas y pensamientos heterogéneos, que conllevan al conocimiento y a la continua búsqueda del saber, que permite al individuo ser parte de una sociedad determinada, con identidad propia.

De este modo, los ambientes educativos son escenarios ideales de comunicación y aprendizaje, en los que entender al otro es fundamental para el crecimiento personal y profesional, debido a que se genera un interés por conocer qué piensa y cómo actúa frente a una situación concreta. Esto se manifiesta con el aumento de estudiantes extranjeros que deciden viajar a otros países para prepararse en múltiples áreas, que pueden existir o no en sus lugares de origen.

Según la Gerente de Contenidos del directorio de educación online Educaedu, Keli Campos, “las universidades y centros de educación superior de diferentes regiones se han convertido en un espacio perfecto de conocimiento, tanto por el campo de estudio elegido como por la mezcla de ideologías que fomentan al desarrollo de los alumnos en importantes contextos, siendo uno de ellos el laboral”.

Educación y Trabajo, dos temas ampliamente ligados:

Sin duda alguna, las oportunidades laborales se extienden en la medida que la preparación académica de los candidatos satisfaga los requerimientos de las empresas que exigen: personal competente y con la formación necesaria para fortalecer su funcionamiento. Lo anterior se evidencia con la creciente contratación de personal extranjero en países de Latinoamérica y el mundo. Fenómeno al cual le hace seguimiento el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y la Organización Internacional del Trabajo – OIT.

Trabajar con personas de otras nacionalidades genera valor agregado al momento de buscar nuevas opciones, ya que dicha integración permite que el empleado se habitúe a diversos ambientes laborales. Cabe resaltar que la investigación previa y profunda que se realiza, del lugar donde se va a estudiar y laborar, es primordial para obtener los resultados esperados, pues se presenta una adaptación a culturas con costumbres y razonamientos diferentes.

“Este hecho es demostrado en Educaedu, no sólo por las ofertas académicas que brindamos y por las más de 3.500 consultas diarias que recibimos a través de nuestras páginas por estudiantes de todo el mundo, sino también por la contratación de personal proveniente -principalmente- de Brasil, México y Colombia, quienes interactúan y aprenden de la forma de trabajo, y conocen de las distintas disciplinas a las que pertenece cada uno” afirma la Gerente de Contenidos de Educaedu.

Por ello, el estudio en instituciones de distintos países es un buen inicio para comenzar a interrelacionarse y formar parte de una época en la que el multiculturalismo es el protagonista.