Actualmente la transformación digital que se está viviendo en el ecosistema tecnológico requiere y demanda de un mayor conocimiento de habilidades en este sector, sobre todo para los jóvenes que carecen de una preparación especializada para poder incorporarse al campo laboral y cumplir con las expectativas de las empresas. El día Internacional del Internet, que se celebra el 17 de mayo, lleva a reflexionar sobre el uso de las Tecnologías de la Información y los programas que existen en México para ayudar a los jóvenes a cerrar la brecha digital.
De acuerdo con datos del INEGI y a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares en el año 2020, en México, 84.1 millones de personas hacen uso de internet, de los cuales 68.9 millones de personas usuarias de internet tiene 15 años o más, 66.6% tiene actividad económica, mientras que 33.4% son económicamente inactivos.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) en su primer trimestre de 2021, estimó una tasa de desocupación de 7% en la población joven (15 a 29 años), cuatro puntos porcentuales más alta que la tasa de desocupación jóvenes de más de 29 años (3%).
La educación, capacitación y preparación en habilidades digitales se han convertido en una necesidad para los jóvenes porque están ligadas a elementos esenciales de innovación y desarrollo de mejoras en los procesos tecnológicos que experimentan la industria y los servicios actuales. Y esta demanda de especialistas digitales se convierte en una gran oportunidad para mitigar el desempleo juvenil.
Por fortuna, en nuestro país existen programas de capacitación que contribuyen a mejorar las estadísticas de desempleo juvenil. Generation México, organización sin fines de lucro que impulsa la empleabilidad de los jóvenes en México de 18 a 29 años, ofrece cursos de capacitación sin costo de 12 semanas, enfocados al dominio de programas de programación y desarrollo web. El programa también contempla soft skills y un acompañamiento de tres meses para ayudar a los chicos a colocarse en el mercado laboral.
En este año Generation México llegará a más 600 jóvenes con cursos enfocados al mercado laboral de la zona metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. De 2015 a la fecha más de 3 mil jóvenes se han graduado y más del 84% ha encontrado un empleo rápidamente que le permite mejorar sus ingresos entre 2 y 5 veces.
Los jóvenes de CDMX, GDL y MTY, que desean inscribirse a los cursos que ofrece la Fundación, pueden consultar el sitio web https://mexico.generation.org/, ya que de manera mensual inician las convocatorias.
Por Mercedes de la Maza - CEO de Generation México