El mRNA-1273.214 mostró un aumento de más de 5 veces en los anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.4 y BA.5 en un estudio de fase 2/3. Datos enviados a los organismos reguladores y para su publicación con revisión por pares
Moderna, una empresa de biotecnología pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), representada en México por Asofarma, ha anunciado nuevos datos clínicos sobre su candidato de vacuna bivalente (Ómicron) de refuerzo de COVID, ARNm-1273.214. Un mes después de la administración en participantes previamente vacunados y aquellos que habían recibido el refuerzo, se administró una dosis de refuerzo de 50 μg de ARNm-1273.214 que provocó respuestas potentes de anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 en todos los participantes, independientemente de la infección previa. Basándose en estos datos y en los anteriores, la compañía está trabajando para completar las presentaciones regulatorias en las próximas semanas, solicitando actualizar la composición de la vacuna de refuerzo a ARNm-1273.214.
"Ante la continua evolución del SARS-CoV-2, nos anima mucho que el ARNm-1273.214, nuestro principal candidato como refuerzo para el otoño, haya mostrado altos títulos de neutralización contra las subvariantes BA.4 y BA.5, que representan una amenaza emergente para la salud pública mundial", dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.
"Presentaremos en forma expedita estos datos a las agencias regulatorias y nos estaremos preparando para suministrar nuestra vacuna de refuerzo bivalente de próxima generación a partir de agosto, adelantándonos a un posible aumento de las infecciones por SARS-CoV-2 debido a las subvariantes de ómicron a principios de otoño".
Los datos de hoy se suman a los datos compartidos a principios de este mes sobre el estudio en curso Fase 2/3 en aproximadamente 800 participantes. Los resultados previos mostraron que una dosis de refuerzo de 50 μg de ARNm-1273.214 cumplió con todos los criterios de valoración primarios preespecificados, incluida la superioridad en el anticuerpo neutralizante GMT contra ómicron (BA.1) en comparación con una dosis de refuerzo de 50 μg del prototipo de refuerzo (ARNm-1273). El refuerzo con vacuna bivalente fue generalmente bien tolerada, con un perfil de reactogenicidad y seguridad que fue consistente con el refuerzo de la vacuna prototipo.
Moderna, que es representada en el país por Asofarma, ya ha compartido estos datos con los organismos reguladores y está presentando un manuscrito para su publicación en revistas especializadas.