La empresa de servicios financieros Crediclub, de acuerdo a un artículo del portal El Economista señala que invertir dinero es un aspecto fundamental en las finanzas personales, ya que permite que el dinero que se invierte conserve su valor o incluso que se multiplique en el mediano y largo plazo
Una manera sencilla de definir lo que es la inversión es decir que es una actividad que consiste en destinar recursos con el fin de obtener beneficios de algún tipo. Esto conlleva un riesgo pues su beneficio es incierto por lo que existe una probabilidad de que los recursos destinados no produzcan beneficio alguno o bien este sea escaso o menor al costo de lo invertido. Y aunque recursos puede tener una definición bastante amplia, lo usual es que cuando se habla de realizar una inversión, esta se haga con dinero. Llevar a cabo la acción de invertir dinero trae grandes beneficios a la persona que la realiza, ya que no solo evita que la inflación se coma el valor del dinero invertido, sino que también, dependiendo de la inversión, esta puede generar grandes ganancias. Además esta permite crear disciplina en el inversor, pues para poder invertir dinero es necesario minimizar gastos y ahorrar con la finalidad de disponer de una cantidad que se destinará a ello. ¿Cómo invertir dinero? Como se señaló hace un momento, y basados en un artículo de El Economista, el primer paso para comenzar a invertir es ahorrar. Es decir, guardar una parte de los ingresos que no son usados en el gasto ordinario. Y aunque es común pensar que para invertir dinero es necesario contar con una gran suma, esto es erróneo ya que la cantidad depende más de las metas del inversor y del instrumento financiero que elija. Hay cuentas que pueden abrirse con montos realmente bajos. Actualmente existen muchas opciones para comenzar a crecer el dinero y una gran cantidad de entidades financieras donde invertir. Para elegir una es necesario saber con qué enfoque se planea abordar el proceso de inversión. Uno de estos enfoques es la realización de operaciones de manera independiente, es decir decidir cada una de las transacciones que se realizará sin el apoyo de un asesor o una agencia que oriente al inversor. Esto es más barato pero también requiere más tiempo para hacer investigaciones y llevar el control de las inversiones También es posible hacerlo con ayuda de un asesor financiero personal que puede ayudar al usuario a seleccionar las inversiones que más le convengan de acuerdo a sus necesidades pero esta opción, en muchas ocasiones, requiere un nivel de activos bastante alto y se generan costos debido a la asesoría profesional. Una opción intermedia es acudir a una orientación en línea donde un programa o una cierta cantidad de gestores de cartera diseñan un plan de inversión a la medida de las necesidades de su cliente. Esta puede ser una opción perfecta para principiantes que no cuenten con el tiempo suficiente para realizar las investigaciones y todas las gestiones por sí mismos. ¿Dónde invertir dinero sin riesgo en México? Aunque la gran mayoría de instrumentos de inversión conllevan un riesgo existen algunos que lo mantienen al mínimo, siendo estos los favoritos de los inversionistas primerizos y más conservadores.
CETES: Estos son Certificados de la Tesorería de la Federación y al ser instrumentos de inversión gubernamentales son bastantes seguros aunque sus rendimientos son bajos. BONDES: Otro instrumento de inversión gubernamental bastante seguro y que además permite al inversor recibir intereses cada cierto tiempo. UDIBONOS: Una excelente opción es invertir en Unidades de Inversión o Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal que pagan intereses cada seis meses con una tasa fija, más una ganancia o pérdida dependiendo del comportamiento de los UDIs. BONOS DE DEUDA: Estos son títulos de deuda emitidos por distintos tipos de entidades con el fin de financiarse y proporcionan al propietario intereses cada cierto tiempo, los cuales son fijados desde el inicio y se mantienen durante toda la vida del bono. Este es un instrumento de bajo riesgo y una opción excelente para empezar. Un ejemplo de este tipo de instrumentos es “inversión a la vista” ofrecido por la empresa SuperTasas.En definitiva, invertir dinero es una de las mejores decisiones financieras que una persona puede tomar en cualquier momento de su vida, especialmente si se hace pronto.