Se invertirán alrededor de 2 millones 750 mil pesos en la instalación de un banco de leche materna, en el Hospital de la Mujer. Se contará con un laboratorio propio para analizará la leche que donada por las mamás.
Con una inversión de más de 2 millones se instalará el Banco de Leche Materna, en el Hospital de la Mujer del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el cual beneficiará al desarrollo y crecimiento de los recién nacidos prematuros así como a los que están en los cuneros con alguna patología, informó la Dra. María del Socorro De León Sandoval, Responsable Estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal, del ISSEA.
Señaló que este proyecto que es toda una realidad, se pretende que se pueda iniciar a operar en el primer semestre del presente año, agregó que en la actualidad ya se tienen los insumos y se está trabajando en la remodelación del espacio en donde estará instalado este Banco de Leche materna dentro del Hospital de la Mujer.
Contará con 2 áreas una de donación donde se recibirá y extraerá la leche y otra de pasteurización donde se realizará la clasificación, análisis, pasteurización y conservación de la leche donada por las Mamás con el fin de que sea leche segura.
Este Banco de Leche inicialmente tendrá la capacidad de pasteurizar 7 litros que es lo que se procesa en un turno suficiente para los recién nacidos que se hospitalizan en el Hospital de la Mujer.
Esta leche será donada por las mamás de recién nacidos que tengan un bebé dentro del hospital, o bien las mamás que tengan mucha producción de leche y que quieran ser donadoras voluntarias y que contribuyan al crecimiento y desarrollo de los bebés que la necesitan.
De León Sandoval comentó que las principales ventajas de contar con un Banco de Leche Humana son el gran beneficio a la salud de los recién nacidos, ya que la leche materna contribuirá a su rápido desarrollo y crecimiento, logrando reducir los días de estancia en el hospital, además “al reducir los días de estancia se disminuyen los costos que implica el mantener un recién nacido en una unidad de cuidados intensivos, se usa menos leche de fórmula lo que también reduce costos”, entre otros.
También habló que de los beneficios que obtienen los bebés al consumir leche materna los cuales son:
· Previene el síndrome de muerte súbita infantil
· Aporta nutrimentos como las vitaminas, proteínas y grasas necesarias
· Aporta anticuerpos que le ayudan combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones.
· Disminuye infecciones en el oído, enfermedades respiratorias (incluyendo asma), y molestias digestivas e intestinales.
· Un mayor coeficiente intelectual.
· Prevención de alergias de factores ambientales y en la piel.
· Leche materna es más fácil de digerir.
· Previene obesidad.
· Entre otros.
Finalmente la Responsable Estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal invitó a la las mamás de recién nacidos a proporcionar leche materna a sus bebés para que este tenga un sano desarrollo.