En el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, la Secretaría de Salud (SS) inició estas actividades en la ciudad de Poza Rica, donde se realizan acciones preventivas para la reducción del riesgo de transmisión del virus en espacios residenciales, públicos y privados, con el objetivo de contribuir a la prevención y contención de la transmisión de esta enfermedad.
El subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar, señaló que a la fecha el dengue se ha disminuido 73 por ciento en comparación con el año pasado en el estado, y reiteró que “es necesario seguir motivando la intervención activa de la población, para prevenir el riesgo de brotes”.
En presencia de los alcaldes de Poza Rica y Tihuatlán, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y Gregorio Gómez Martínez, respectivamente, y servidores públicos de los Servicios de Salud (Sesver), afirmó que las acciones emprendidas impactarán en la reducción de la densidad del vector y a su vez en la prevención del virus del Chikungunya, que se ha dado en la región de las Américas.
A su vez, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, entregó certificados de espacios libres de criaderos a escuelas de la región.
Por último, el niño Alexandro Sauli Domínguez Macay, alumno del sexto grado de la Escuela Primaria Artículo 123 María Enriqueta, indicó que las fumigaciones son importantes, pero si no se realizan acciones anticipatorias no es suficiente, “la tarea de hoy es eliminar todos los criaderos del mosquito transmisor del dengue con acciones muy sencillas como lavar, tapar, voltear y tirar”.
La jornada que realiza el Gobierno del Estado en coordinación con las entidades federativas del país, del 25 al 29 de agosto bajo el lema Escuelas Sin Mosquitos, Niños sin Dengue, busca fomentar principalmente la promoción de la salud en el sentido preventivo.
Poza Rica, Ver., 25 de agosto de 2014