En la actualidad existe un amplio debate que acompaña al modelo de incentivos correspondientes al esfuerzo y el valor que se tiene en el mercado, es decir, la meritocracia.
Y es que a pesar de que en algunos ámbitos se promueven formas de alcanzar puestos, incentivos y el éxito con base en otras características que no son las inherentes a lo que requiere el mercado, lo cierto es que la meritocracia continúa siendo una de las maneras que promueve la eficiencia en el ámbito de los negocios.
Al respecto, el empresario Gustavo Tomé Velázquez asegura que las empresas se perciben como organizaciones confiables entre los mexicanos, de modo que se les considera con frecuencia altamente competentes, por encima de otras organizaciones.
Esta confiabilidad se debe a que las empresas son capaces de ofrecer productos y servicios como se espera de ellas a un precio que los clientes están dispuestos a pagar.
En este sentido, el experto inmobiliario, Tomé Velázquez, asevera que las empresas que logran adaptarse a esta dinámica, son la que suelen alcanzar mayor éxito, incluso en medio de la crisis: "las empresas que sobresalen y sobreviven, incluso en las crisis, son las que se adaptan mejor a las condiciones del mercado, ofreciendo productos y servicios de valor que cubren las necesidades de consumo a un precio que los consumidores están dispuestos a pagar".
Lo cierto es que una de las problemáticas de construir un modelo de negocios basado en incentivos que no sean en torno al mérito, es la permanencia de un criterio irremediablemente arbitrario. Por lo que "la clave para la eficiencia en los negocios está en el mérito, es decir, en la capacidad de generar valor, de esta manera se crean condiciones para que la empresa se adapte libremente y enfrente las adversidades", expresó, Gustavo Tomé Velázquez.