Un profesional de Ingeniería Mecánica Administrativa se encarga del diseño, mejora y manejo de sistemas mecánicos, haciendo uso de la tecnología y fomentando la automatización de los procesos en los que se ve involucrada esta área. El principal objetivo de esta ingeniería es mejorar el rendimiento de la producción de una empresa a través de prácticas, como la automatización de procesos industriales.
En cuanto a su ocupación laboral, esta ingeniería es excelente, pues de acuerdo con un artículo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Ingeniería Mecánica tiene una tasa de ocupación laboral del 95.9%.
¿En dónde puede trabajar un Ingeniero Mecánico Administrador?
La ventaja de esta ingeniería es que sus egresados pueden ejercer la profesión en distintas áreas de la industria, pues sus habilidades técnicas y administrativas les permiten contar con un gran campo laboral, por ejemplo:
- Industria manufacturera: Trabajando en la fabricación de productos como la producción de automóviles, productos electrónicos, maquinaria y equipos de construcción.
- Construcción: Construcción de edificios, puentes, carreteras y otras estructuras
- Energía: Generación y distribución de energía, incluyendo la energía solar, eólica, hidráulica y nuclear.
- Consultoría: Empresas de consultoría, brindando servicios técnicos y de gestión a diversas empresas e industrias.
- Empresas de servicios públicos: Suministro de agua, gas y electricidad.
Estudiar Ingeniería Mecánica Administrativa es una excelente opción y es una carrera muy interesante , ya que el egresado puede tener a su cargo funciones muy importantes para la determinación del uso de maquinarias eléctricas que forman parte de los procesos productivos.
¿En qué consiste la carrera de Ingeniería Mecánica Administrativa?
Instituciones educativas como la Universidad de Monterrey tienen una excelente oferta educativa para estudiar Ingeniería Mecánica Administrativa, en el que incluyen materias como Ingeniería de materiales, probabilidad y estadística, dinámica, análisis y diseño de mecanismos, termodinámica, entre otras.
La UDEM se ha posicionado como una de las mejores universidades para cursar esta ingeniería, pues su plan de estudios está compuesto de 9 semestres y está diseñado para hacer a sus egresados capaces de resolver problemas con impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y el entorno, diseñando, implementando y transformando productos y procesos con enfoque en innovación, desarrollo tecnológico y rentabilidad para negocios.