El sector agroalimentario en el país es un sector maduro y de gran tamaño. De esta manera, México, presenta más oportunidades y ventajas para generar proyectos de inversión y emprendimiento en el sector foodtech en LATAM.
Por esto, México recibe por segunda ocasión al mayor evento sobre innovación alimentaria de América Latina, ftalks Food Summit, el cual reunirá a más de 200 expertos. La cita tendrá lugar en CDMX el próximo 22 de junio.
El evento contará con la participación de Grupo Arancia, Nutresa, Nestlé, Walmart, Sigma Alimentos, Kraft, Heinz, Ingredion, OXXO y SuKarne, junto a organizaciones como la Red de Banco de Alimentos de México, Asociación Mexicana de Capital Privado, Consejo Nacional Agropecuario y TEC de Monterrey. Además, importantes fondos de inversión como Santatera Capital, Fen Ventures, Supply Change Capital, Syon Capital o New Ventures formarán parte de este foro líder, al mostrar el apoyo conseguido entre organismos públicos y privados.
Adicionalmente, 12 startups, procedentes de América Latina y otros países de la región, participarán en el certamen ftalks Food Summit LATAM Startup Awards, en las categorías de Sostenibilidad e Innovación. Entre las participantes destacan las mexicanas Xilinat, 4buddies, Origeen, Unruled Foods, Alma Tierra, Fructus Vía y Tierra Foods que competirán con proyectos de Colombia, Chile y EEUU. Por otra parte, 20 startups presentarán sus proyectos y ofrecerán sus productos en el Future Market.
El objetivo de la nueva edición de ftalks Food Summit LATAM es consolidarse como punto de encuentro para conectar a las compañías de alimentación, fondos de inversión y startups foodtech. Este debate se abordará a fondo en la mesa redonda "Oportunidades entre España y México para un mejor sector alimentario" que abrirá el presidente de la Cámara Española de Comercio en México, Antonio Basagoiti.
"Las empresas de la industria alimentaria se encuentran inmersas en un cambio de paradigma propiciado por la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente y por los cambios de hábitos de los consumidores, sumado a un entorno complejo con una fluctuación en las materias primas, aumento de los costes de la energía y una inflación alta. Ante ello, el foodtech vive una explosión en Latinoamérica, al crear un espacio de oportunidad para acelerar la transformación del sistema alimentario en la región y apoyar a los emprendedores. KM ZERO juega un papel cada vez más importante como puente entre América Latina y Europa para la industria agroalimentaria, facilitando estas conexiones para las compañías, inversores y las startups del sector", aseguró el CEO de KM ZERO, Raúl Martín.
En relación con el sector foodtech mexicano, el CEO de KM ZERO, resaltó que México cuenta con potencial de crecimiento gracias a su ubicación, su tamaño, sus recursos naturales y su ecosistema emprendedor, actuando, además, como puerta de acceso al resto de América Latina y EEUU.
Ftalks Food Summit es una iniciativa de KM ZERO Food Innovation Hub, que tiene como objetivo conectar y fomentar la colaboración entre personas e iniciativas que están impulsando el cambio hacia una alimentación más saludable y sostenible.