Las carreras de ingeniería se destacan por el uso de los conocimientos técnicos y lógica para poder mejorar procesos, en los cuales se utilizan o buscan herramientas para poder optimizar el producto o servicio final. Existen diversas ramas de la carrera, por ejemplo, la ingeniería en sistemas, la cual está enfocada en la tecnología como medio para resolver problemas, o la ingeniería industrial que atiende tanto a labores administrativas como operacionales.
Sin embargo, actualmente existen planes educativos que incluyen estas dos áreas muy importantes, es decir, la Ingeniería Industrial y de Sistemas. Además, de acuerdo con un artículo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la ingeniería industrial y de sistemas tiene una calificación de "excelente" de inversión para quienes cursan la licenciatura en una universidad privada.
Las capacidades de resolución de problemas, administración de recursos, gestión de proyectos y planificación son habilidades y conocimientos necesarios para poder ejercer esta carrera, la cual involucra a las partes más importantes de las organizaciones como la cadena de suministros, operación o gestión de calidad.
Por lo tanto, esta ingeniería es muy demandada y tiene un vasto campo laboral. Sus egresados toman puestos laborales en industrias textiles, metalúrgicas, automotrices, transporte o de logística.
Ingeniería industrial y de sistemas: una carrera innovadora
Universidades privadas han innovado en su oferta educativa, como la Universidad de Monterrey que cuenta con esta carrera de doble enfoque, su programa educativo en Ingeniería Industrial y de Sistemas incluye conocimientos informáticos y de formación empresarial para desarrollar ingenieros capaces de analizar, diseñar, e implementar procesos industriales que excedan los estándares de calidad.
El plan de estudios que ofrece la UDEM para esta ingeniería consta de 9 semestres e incluye materias que impulsan el sentido lógico y creativo del estudiante, por ejemplo, diseño de experimentos, logística y cadena de suministro, pensamiento crítico y creativo, estadística, álgebra, modelos de analítica predictiva, entre otras.