El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Indonesia en México, Hamdani Djafar, inauguraron la noche de este jueves la exposición fotográfica “Looking at Each Other” (Una mirada mutua). La muestra revela los sitios más emblemáticos de Indonesia y México, el público podrá apreciarlas en la Galería “Rufino Tamayo” en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, hasta el próximo 20 de marzo.
Con el objetivo de realizar un intercambio cultural y promover el entendimiento mutuo entre México e Indonesia, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Indonesia en México, Hamdani Djafar, inauguraron la noche de este jueves la exposición fotográfica “Looking at Each Other” (Una mirada mutua) en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la cual estará abierta hasta el 20 de marzo del 2014.
El Gobierno de cada país eligió a un observador – las fotógrafas Marcela Taboada de México y Desiree Harahap de Indonesia – quienes viajaron al país contrario de su origen con el objetivo de plasmar en fotografías aquello de esa nación que le fuese inquietante.
Cada fotógrafa viajó recopilando información visual durante seis meses con el único objetivo de encontrar las congruencias culturales que provocan estrechar aún más las relaciones y promover el entendimiento mutuo entre ambos países.
Durante el acto celebrado en este espacio cultural, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Indonesia en México, Hamdani Djafar, reconoció el apoyo del Gobierno de Oaxaca para llevar a cabo este intercambio cultural, “es un honor que a través de esta exhibición fotográfica los oaxaqueños conozcan parte de la riqueza cultural de Indonesia”. Indicó que por décadas México e Indonesia han mantenido una relación armónica y pacífica, desarrollando intercambios económicos, sociales y culturales, por lo que esta exposición significa un paso para el mutuo entendimiento de la riqueza cultural. Por lo anterior, anunció el inicio de un programa de becas para que la juventud oaxaqueña menor a 35 años, viaje a Indonesia con el objetivo de conocer y apreciar la cultura de ese país y pueda transmitirla a través de alguna expresión artística. El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, manifestó el interés de impulsar este tipo de intercambios entre el estado y este país asiático, donde ambos poseen una rica cultura llena de tradiciones antiguas, las cuales son preservadas por las comunidades originarias. Por lo anterior expresó su interés en impulsar este programa de becas para que mujeres y hombres menores de 35 años, viajen y conozcan la riqueza histórica de este país asiático, así mismo para que estudien en instancias educativas del nivel superior. Acompañado por la Jefa de Asuntos culturales de la Embajada de la República de Indonesia, Irma Dewi Rismayati, del director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Guillermo García Manzano y de las fotógrafa Marcela Taboada, el mandatario estatal recorrió las salas de exposición que albergan 60 piezas fotográficas divididas en dos secciones temáticas, 30 de Indonesia e igual número de México, las cuales transmiten un diálogo entre las fotógrafas: Desiree Harahap, de Indonesia y Marcela Taboada, de México. En este marco, presenciaron una demostración dancística de ambos países por integrantes del taller de danza de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
“Una mirada mutua” Desiree y Marcela tuvieron la oportunidad de sumergirse en una sociedad opuesta a su país, y captar con su visión personal lo que para ellas fue único, extraño y extraordinario. En su trabajo fotográfico, destacan las similitudes entre México e Indonesia, ya que ambos países poseen una rica cultura llena de tradiciones antiguas. Sus lentes se enfocaron en el retrato de mujeres, niños y familias, en festividades y vida cotidiana, mostrando dos escenarios: las ciudades y el campo. Esta exposición es muestra tangible de la cooperación e intercambio cultural entre México e Indonesia, teniendo como único objetivo afianzar el mutuo entendimiento, la confianza y la amistad entre su gente.
La exposición estará abierta al público en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, ubicada en la calle de González Ortega número 403, esquina Colón, colonia Centro.