La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizó una reestructura de sus programas de estudio de medicina que potenciarán el aprendizaje interdisciplinario, veranos e inviernos de investigación, mayor oportunidad de intercambios nacionales e internacionales, habilidades de liderazgo y emprendimiento, que impulsarán la formación de médicos de clase mundial.
El Vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG, Dr. Alfonso Petersen Farah, consideró que esta reestructura de los programas permitirá brindar un aprendizaje mucho más dinámico, profundo, ágil, sencillo y, sobre todo, más cercano al paciente.
"Este será un sistema innovador de enseñanza para ir más allá, a través de estándares internacionales, que mantendrá las fortalezas de la UAG, que desde su inicio ha ofrecido calidad académica y valores. Es por ello que la eligen, saben de la calidad y valores que se ofrecen a quienes se forman en la institución", dijo.
La UAG pretende:
- Un sistema de enseñanza de la salud que combina modelos de calidad usados en las mejores universidades de Estados Unidos, Canadá y Europa con los modelos UAG, comprobados por su efectividad y calidad, centrados en valores, el paciente o en el trato humano entre otros.
- A su vez, promoverá las innovaciones médicas y que los jóvenes apliquen sus conocimientos en la práctica clínica desde los primeros días de clase.
- Buscará convertir a sus estudiantes en médicos más completos y con mayor impacto a nivel paciente, institución o sociedad en general.
- El alumno tendrá mayor oportunidad de intercambios nacionales e internacionales.
"El nuevo plan de estudios de la carrera de médico cirujano comprende un cambio en el modelo de enseñanza, al pasar de uno tradicional a otro con una visión integral, con tecnología de vanguardia y que integra a las ciencias básicas y clínicas", indicó la Dra. Beatriz Tinoco Torres, Directora del programa de Médico Cirujano de la UAG.
Esto da como resultado que se enfocará en el aprendizaje y comprensión y en disminuir la memorización de conocimientos.
Además, se impulsará en los alumnos el desarrollo de habilidades blandas, que permiten el éxito de las personas. También se integran al plan de estudios conocimientos sobre el cuidado de la salud mental y el bienestar.
Este nuevo programa ofrece una visión y enfoque interprofesional, en el que se integra el médico con otros profesionales de las Ciencias de la Salud para crear equipos multidisciplinarios que mejoren la vida de los pacientes.
"Cuando lleguen a un hospital deberán trabajar con otros expertos de la salud y se debe fomentar este trabajo en equipo y romper paradigmas. Este tipo de metodología fomenta y promueve, el aprendizaje continuo", apuntó la Dra. Tinoco Torres.
La UAG es la primera universidad privada de México y cuenta con 88 años de experiencia en la formación de jóvenes con valores, de sus aulas han egresado más de 140 mil profesionistas exitosos, de los cuales más de la mitad son de la carrera de Médico Cirujano.