El Club Deportivo Dinastía de Sultanes de Tamazunchale celebró un año de éxitos y empoderamiento femenino gracias a su alianza con Iberdrola México para impulsar hábitos saludables y fomentar la inclusión de las mujeres a través del deporte, que ha beneficiado a más de 2,000 personas.
"Para Iberdrola México resulta muy gratificante ser parte de los éxitos de los Sultanes y las Sultanas e incentivar a la población de la Huasteca Potosina, especialmente jóvenes y mujeres, a tener un estilo de vida más activo con actividades como carreras, torneos y pláticas. Después de un año de alianza, seguimos con toda la energía para triunfar", afirmó Karina Gómez, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, ante cientos de aficionados.
En agosto de 2022, los Sultanes de Tamazunchale, que cuentan con más de 200 jugadores entre sus equipos masculinos y femeninos de distintas edades y categorías, firmaron un convenio de colaboración por tres años con Iberdrola México para impulsar el club mediante múltiples actividades.
El tesorero de los Sultanes, Francisco Feliu, puso en valor que a través de la alianza se han beneficiado a más de 2,000 personas de manera directa e indirecta, gracias a los apoyos para transporte o uniformes de los equipos, a la realización de torneos infantiles o a la formación de tres escuelas comunitarias de fútbol en zonas rurales de la región.
"Sin duda, el club está hoy más integrado que nunca en la Huasteca Sur y, gracias al apoyo de Iberdrola México, tiene todos los ingredientes para triunfar deportivamente en la nueva temporada", remarcó Feliu, durante la presentación de los equipos varonil y femenil y sus nuevos uniformes.
Entre los logros alcanzados, agregó, están la adquisición de dos de los jugadores de Sultanes - en Tercera División – por parte de equipos de Segunda División profesional para la próxima temporada, así como la presentación de varias de las jugadoras a visorías para la selección nacional sub-15.
"La alianza entre los Sultanes e Iberdrola México ha sido muy fructífera para nuestra comunidad. Felicitamos al club por sus éxitos y por esta unión que estrecha lazos con la iniciativa privada por el bien de todas y todos los tamazunchalenses, especialmente para las niñas y mujeres", celebró el presidente municipal de Tamazunchale, José Luis Meza Vidales.
Deporte con equidad
El convenio busca, además, romper las barreras todavía existentes para practicar fútbol y fomentar la inclusión de las mujeres en el deporte. Para impulsar la equidad, a lo largo de este año se han celebrado actividades como un Torneo Relámpago Femenil y se ha patrocinado a las Sultanas con transporte y viáticos en varias competencias.
Además, se crearon tres escuelas de fútbol infantil en las comunidades rurales de El Naranjal, El Refugio y La Cuchilla. Estos centros tienen actualmente a más de 90 niños y niñas y están liderados por tres entrenadoras que fueron capacitadas por un instructor del Club Pachuca.
"Gracias a esta alianza y los recursos de los que disponemos, las niñas y las mujeres de la Huasteca Sur hoy ven como una posibilidad dedicarse profesionalmente al deporte. Se sienten más seguras de sí mismas y empoderadas. Para nosotras, ha supuesto un parteaguas", comentó Diana Paola Jonguitud, referente del deporte en la región y promotora de fútbol femenil.