De acuerdo con datos del informe de meteorología de la ONU las temperaturas alcanzarán niveles récord por los gases de efecto invernadero, cuestión que impactará en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente, afectando a cerca de la mitad de la población mundial que está expuesta a contextos considerados "altamente vulnerables", por su ubicación geográfica o su mala situación socioeconómica.
Como respuesta a lo anterior, sumado a las problemáticas sociales globales, se origina el movimiento de Empresas B, fenómeno global que transforma la forma en que las empresas operan y se relacionan con la sociedad y el medio ambiente.
Las Empresas B son organizaciones que adoptan un enfoque diferente hacia los negocios, pasando de beneficiar a unos pocos a beneficiar a todos, de concentrar la riqueza y el poder asegurar la equidad, de la extracción a la regeneración, y de priorizar el individualismo a abrazar la interdependencia, priorizando la sostenibilidad, la responsabilidad social y el impacto positivo en lugar de centrarse en la maximización de beneficios financieros.
Para cumplir este objetivo, las Empresas B deben cumplir estrictos estándares de desempeño social y ambiental y ser transparentes. Actualmente, el movimiento de Empresas B tiene presencia en 90 países a través de más de 7.300 compañías de 161 industrias diferentes. En América Latina, el movimiento agrupa a más de 1.100 Empresas B Certificadas.
Las Empresas B certificadas en México han sido referentes en cuanto a buenas prácticas socioambientales, por ello surge la idea de Encuentro+B, evento organizado por Sistema B, que se ha convertido en el más importante del movimiento en Latinoamérica y el Caribe, al abordar desafíos críticos de la sociedad e inspirar soluciones.
Este año Monterrey recibirá a +600 personas de Latinoamérica y del mundo para desarrollar la economía de triple impacto del 25 al 27 de octubre en la UDEM y Parque Fundidora, donde tendrán la oportunidad de conectarse, inspirarse y descubrir nuevas oportunidades.
"Monterrey como sede del Encuentro+B ha generado expectativa por su acelerado crecimiento económico y la llegada de nuevas empresas se combinan con una comprensión cada vez mayor de que el desarrollo debe ser sostenible o simplemente no existirá, lo que implica una colaboración máxima entre todos los órdenes y niveles", afirmó Francisco Murray, Director Ejecutivo de Sistema B Internacional.
La agenda del evento fue determinada según la Teoría U, metodología de desarrollo personal enfocada en fomentar la innovación y la transformación de las empresas y modelos económicos, a través de una serie de herramientas que permiten la introspección en temas como eco ansiedad, talento en las empresas, finanzas sostenibles y diversidad cultural.
Durante el evento se podrá crear y diseñar soluciones innovadoras, utilizando herramientas como talleres de la Evaluación de Impacto B y diseño de modelos de negocio de triple impacto, fomentando la colaboración intersectorial a través de alianzas estratégicas para el cambio positivo, además los asistentes participarán en experiencias de impacto en la comunidad y se generará una ronda para evaluar su impacto en la comunidad y el entorno empresarial.