CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para conocer y evaluar el desempeño de los médicos pasantes en servicio social en los Centros de Salud ubicados en las áreas rurales del estado, con el fin de fortalecer y mejorar las áreas de atención, la Secretaría de salud inició un proceso que, basado en diferentes indicadores, permitirá conocer la percepción de la ciudadanía respecto a todos los servicios que otorga el primer nivel de atención.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud dio a conocer que desde el inicio de la administración del gobernador Egidio Torre Cantú se implantó una estrategia orientada a impulsar el nuevo perfil del profesional de la medicina para mejorar el servicio que se ofrece a la población con base en la formación de principios y valores.

Detalló que de forma aleatoria, se evaluará a más del 40 por ciento de los médicos pasantes distribuidos en 168 campos clínicos autorizados por la Secretaría de Salud Federal, en 10 de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, que cuentan con mayor número de comunidades rurales, todos ellos egresados de escuelas o facultades de medicina de 7 instituciones educativas públicas y privadas que se ubican en el estado.

El funcionario refirió que se utilizarán 5 instrumentos de evaluación que son: guía y cédula para evaluación de campos clínicos de medicina, hoja de encuesta que mide satisfacción de usuarios e indicadores de productividad, trato digno, permanencia y aspectos generales de la unidad.

Con estos indicadores será posible conocer aspectos como consultas diarias otorgadas, documentos oficiales para consulta, participación en actividades comunitarias, contar con áreas e insumos para realizar sus actividades, todos ellos comprendidos en el indicador de productividad.

Treviño García Manzo explicó que uno de los aspectos fundamentales dentro de este proceso de evaluación es el relacionado con el indicador de trato digno, que calificará el respeto a los pacientes, explicación del padecimiento y tratamiento que otorga, satisfacción de los usuarios por el trato recibido, ser respetuoso, disciplinado y si permanece en la comunidad el tiempo establecido.

En cuanto al aspecto general de la unidad y presentación personal de los médicos pasantes, se debe cumplir con la normatividad de portar gafete, bata y buena presentación, y estado que guardan los servicios básicos de las unidades, puertas y ventanas, entre otros.

Finalmente, el funcionario dio a conocer que las siete instituciones educativas que tienen prestadores de servicio social en unidades de salud del estado son, el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) Campus Tampico, la Universidad del Valle de México Reynosa, Universidad Autónoma de Tamaulipas Tampico y Matamoros, Universidad México Americana del Norte Reynosa (UMAN), Universidad del Valle de México Campus Victoria y la Universidad del Noreste Tampico.