• Se brinda ayuda técnica y funcional, atención médica, terapias rehabilitadoras, entre otros servicios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el proposito de mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado, el Sistema DIF Chiapas, encabezado por Leticia Coello de Velasco, promueve acciones en el rubro de salud desde el Centro de Rehabilitación, en el que se ha mejorado la infraestructura y se ha actualizado a los profesionales de este sector para brindar servicios de calidad y con tener a los mejores especialistas en Chiapas.
A través del Centro de Rehabilitación, el Sistema DIF Chiapas brinda a las familias chiapanecas una gama de servicios como: valoración, diagnóstico y tratamiento de alguna especialidad de medicina física y rehabilitación.
Asimismo, brindan ayuda técnica y funcionales, atención médica, terapias rehabilitadoras, pláticas de prevención a las familias (para que puedan prevenir las discapacidades físicas por accidente), terapia de lenguaje, estimulación temprana, Neuropediatría, Traumatología, entre otros.
Una de las áreas más destacadas es la Cámara de Estimulación Múltiple Sensorial, también conocida como Sala de Snoezelen, la cual es de utilidad para proporcionar a los pacientes con alguna discapacidad, información desde varios canales sensoriales.
Dicha cámara tiene como objetivo enseñarle a interpretar e integrar diferentes estímulos de los sentidos, a fin de que se enriquezcan sus experiencias sensoriales.
Antes de ingresar a la Sala Snoezelen, el paciente debe ser valorado por un especialista para que determine la dosificación de los estímulos en función de la tolerancia y de acuerdo a las necesidades.
Es importante señalar que el tratamiento es individual y principalmente es recomendado para personas con discapacidad intelectual, lesiones cerebrales, dolor crónico, trastornos mentales graves, Alzheimer, cuidados paliativos, demencia y trastorno del desarrollo, etc.
En este sentido, Coello de Velasco exhortó a las y los chiapanecos a que estén informados sobre las diversas campañas de medicina preventiva, que promueve el Sistema DIF Estatal, con la finalidad de brindar atención oportuna a las personas. De esta forma, se toman medidas necesarias para combatir el padecimiento y, por ende, se aumentan las probabilidades de una vida sana.
Cabe mencionar que la Medicina Preventiva es el conjunto de acciones que pueden detectar infecciones o situaciones que son un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad.
Para ello, es primordial generar hábitos saludables con el apoyo médico, el cual nos orientará en temas como alimentación, ejercicios físicos e intelectuales, por mencionar algunos; además, es de suma importancia la cooperación para olvidar costumbres que son perjudiciales para su organismo, como el sedentarismo, consumo de tabaco y/o alcohol, entre otros.
Las acciones en el rubro de salud que son impulsadas en el estado, son parte del Plan de Trabajo 2013-2018 del DIF Chiapas, que consisten en direccionar Programas de Asistencia Social para mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables de nuestra entidad.