Hoy, Danfoss firmó un Memorandum de Entendimiento (MoU) junto con el Municipio de Varsovia, la Embajada Real de Dinamarca en Polonia, Metro Warszawskie y Rambøll Group para hacer que la capital polaca sea más sostenible. El primer paso de la asociación, formada por entidades públicas y privadas, se centrará en explorar la posibilidad de reutilizar el exceso de calor del sistema de transporte del Metro de Varsovia para calentar viviendas y edificios privados.
Se llevará a cabo un estudio de viabilidad con fondos del Programa Acelerador Verde del Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca que se pondrán a disposición de la ciudad de Varsovia, la cual es miembro de la Misión de Ciudades de la Comisión Europea, un proyecto que tiene como objetivo lograr 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes en la UE para 2030, y este MoU es un paso importante para lograrlo.
Su Majestad el Rey Federico X estuvo presente en la ceremonia de firma en la estación del Metro Naradowy en el centro de Varsovia, que forma parte del programa oficial de la visita. El exceso de calor es la mayor fuente de energía sin explotar del mundo y se puede encontrar en cualquier ciudad. Cada vez que un motor funciona, se genera calor y actualmente existen muy pocas iniciativas que reutilicen esta forma de energía desperdiciada. Las industrias, los sistemas de Metro, los supermercados, los centros de datos, las plantas de aguas residuales y la electrólisis de hidrógeno producen cantidades significativas de calor excedente que puede capturarse y reutilizarse.
Sólo el exceso de calor accesible en Varsovia puede cubrir la demanda de calefacción de al menos 275.000 personas en Polonia, y eso sin tener en cuenta el exceso de calor accesible de las industrias y los centros de datos.
Adam Jędrzejczak, presidente de la región de Europa del Este de Danfoss, comentó sobre la importancia de la Alianza que "es una gran demostración de lo que se puede lograr cuando las organizaciones trabajan juntas, y el Memorando de Entendimiento es un primer paso importante para reutilizar las enormes cantidades de exceso de calor disponibles en Varsovia y más allá. En lugar de simplemente dejar que el calor se disipe en el aire, se están tomando medidas activas para capturarlo, reutilizarlo y allanar el camino para una calefacción totalmente descarbonizada en ciudades como Varsovia. Y no es sólo en el sistema del Metro de Varsovia; existe un gran potencial en la reutilización del calor procedente de instalaciones de aguas residuales, agrupaciones industriales y centros de datos en las principales ciudades de toda Europa. El exceso de calor puede convertirse en una fuente vital de energía verde y ayudar a acelerar la transición a las energías renovables".
Hablando de la participación de Su Majestad el Rey Federico X en la firma del MoU, Adam Jędrzejczak, dijo "es grato que Su Majestad, el Rey Frederico X, estuviera presente en la firma del Memorandum, y apreciamos profundamente que esté utilizando su visita a Polonia para promover soluciones verdes que puedan abordar los desafíos del cambio climático no solo en Polonia sino en todo el mundo".
Michał Olszewski, teniente de alcalde de la ciudad de Varsovia, expresó que "todos los días buscamos soluciones para hacer la ciudad aún más verde. Todas las medidas destinadas a reducir las emisiones de CO2 en la capital son recibidas positivamente por las autoridades de la ciudad. Gracias a esta asociación, se beneficiarán de tecnologías modernas que ya están probadas".
Jerzy Lejk, presidente de la junta directiva del Metro Warszawskie, indicó que "el Metro de Varsovia sirve a los residentes como un medio de transporte cómodo y eficaz, pero como componente importante de toda la infraestructura de la capital, también puede contribuir a mejorar las condiciones de vida en la ciudad. Por lo tanto, proyectos como el relacionado con la utilización de la energía obtenida de las instalaciones en funcionamiento del metro para calentar edificios no sólo se consideran un desafío sino también parte de la misión de la empresa, llevada a cabo en colaboración con la ciudad de Varsovia. Es complaciente perseguir estos objetivos con la ayuda de los socios daneses, cuya experiencia y avance tecnológico garantizan la innovación y la eficacia".
La Embajada de Dinamarca en Polonia ha estado facilitando el MoU entre las numerosas entidades involucradas. Ole Toft, Embajador de la Embajada Real de Dinamarca en Polonia, dijo:
"En la Embajada Real de Dinamarca en Varsovia están contentos de haber podido facilitar este proyecto, que es un excelente ejemplo de cooperación polaco-danesa en materia de eficiencia energética y desarrollo urbano".
Memorandum de entendimiento
Con una población de 1,8 millones de habitantes, Varsovia es, por mucho, la ciudad más grande de Polonia. Como tal, también desempeña un papel enorme a la hora de garantizar que Polonia alcance los objetivos del PEP2040, su agenda integral para crear una transición justa hacia un sistema energético de cero emisiones.
En la vasta área que constituye el sistema de calefacción urbana de Varsovia, existen muchas fuentes potenciales de exceso de calor esperando ser utilizadas de manera eficiente. Se trata de las decenas de estaciones del sistema del Metro de la ciudad. Cada año, en las estaciones del Metro se desperdicia un total de 62 GWh de calor. Esto equivale a la demanda de calefacción de los hogares de más de 14.000 personas que viven en Polonia durante un año.
Con las tecnologías que ya existen hoy en día, este calor podría capturarse y recircularse en la red de calefacción urbana, lo que ayudaría a allanar el camino hacia un sistema de calefacción totalmente descarbonizado en Varsovia. Las empresas detrás del MoU incluyen a Danfoss, GEA DK, Bjerg Akitektur, Elogic y Rambøll Group.
El exceso de calor es la mayor fuente de energía verde sin explotar del mundo
Varsovia tiene un sistema de calefacción urbana desarrollado que consta de más de 1.800 kilómetros de tuberías que suministran agua caliente hacia y desde los edificios de la ciudad. Pero si bien el sistema de calefacción da ventaja en materia de calefacción energéticamente eficiente, existe una dependencia casi total de cuatro plantas de calefacción de combustibles fósiles para suministrar calor al sistema de calefacción urbana. Sin embargo, existe una solución disponible para ayudar a solucionar este problema: utilizar el exceso de calor.
El exceso de calor es la mayor fuente de energía sin explotar del mundo. Sólo en la UE y el Reino Unido, hay alrededor de 2.860 TWh/año de calor residual accesible, casi correspondiente a la demanda energética total de la UE para calor y agua caliente en edificios residenciales y del sector de servicios. Utilizando el exceso de calor que de otro modo se desperdiciaría, es posible reducir las emisiones y bajar los precios de la energía para los consumidores.
Más información en https://www.whyenergyefficiency.com/solutions/allsolutions/leveraging-excess-heat-from-the-warsaw-metro