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El rol de las aseguradoras en una sociedad marcada por la IA Generativa, MAPFRE plantea cuatro escenarios

El objetivo de MAPFRE con el estudio es profundizar en el uso que la sociedad hace de la tecnología y reflexionar sobre cómo su adopción generalizada, junto con las diversas posibilidades de desarrollo tecnológico, puede impactar en la forma de vida de las personas. A partir de la investigación de contexto llevada a cabo se han compuesto cuatro escenarios plausibles para 2029. La combinación entre ellos configurará la realidad marcada por la evolución de la GenAI

Publicado en Ciudad de México el en Nacional, Inteligencia Artificial y Robótica, Sociedad, Ciberseguridad, Seguros por

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Fotografia Explorando el mañana

La Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa o GenAI) está cambiando rápidamente la realidad de la sociedad, con su creciente desarrollo tecnológico y su adopción generalizada. Es crucial examinar cómo esta tecnología podría influir y qué papel jugará el sector asegurador en este escenario. MAPFRE, como líder en seguros en México y Latinoamérica, ha realizado un análisis titulado "Explorando el mañana: el rol de las aseguradoras en una sociedad marcada por la IA Generativa", que presenta cuatro escenarios posibles para el año 2029 y explora el papel que las aseguradoras pueden desempeñar en cada uno.

Los escenarios planteados son los siguientes:

  1. "Camino al homo sapIAns": La IA Generativa se convierte en una tecnología omnipresente, con una regulación permisiva y una adopción masiva. Aunque facilita la vida cotidiana, también genera riesgos como la homogeneización del pensamiento y la adicción a la tecnología.

  2. "¿Te acuerdas del hype de la GenAI?": La IA Generativa es madura, pero costosa, lo que limita su adopción. Aunque es útil para la productividad, no genera mucha expectación y se utiliza principalmente como habilitador para otras tecnologías.

  3. "Se busca antídoto al caos": La regulación restrictiva limita el desarrollo de la IA Generativa, lo que dificulta su adopción y lleva a una preferencia por la interacción humana sobre la tecnología.

  4. "Titanes tecnológicos": El rápido avance de la IA Generativa está controlado por unas pocas BigTech, que regulan el lanzamiento de nuevas funciones según sus necesidades; lo que lleva a una adopción generalizada pero también a preocupaciones sobre la concentración de poder.

En estos cuatro escenarios emergen riesgos que están intrínsecamente vinculados a necesidades que adquieren mayor relevancia para las personas. MAPFRE plantea una serie de líneas de acción para que el sector tenga una base sobre la que reflexionar y formular iniciativas destinadas a generar un impacto positivo en la sociedad:

  • Ciberprotección: Ante el aumento de los ciberataques sofisticados, habrá una mayor demanda de seguros y servicios de protección de datos.
  • Uso responsable de la IA/IA Generativa: La adopción de la GenAI conlleva riesgos que abarcan desde el rendimiento de los sistemas hasta el cumplimiento normativo. Habrá demanda de protección a través de seguros y servicios que faciliten el uso responsable y fiable de herramientas basadas en la IA.
  • Salud y salud mental: La IA Generativa ofrece un gran potencial de mejora de los procesos de atención médica y de la experiencia del paciente. La industria aseguradora debe reforzar su apuesta por servicios y productos que permitan prevenir y tratar enfermedades.
  • Nuevas formas de relación con clientes: La IA permitirá una interacción más personalizada con los clientes, lo que brinda oportunidades para desarrollar productos y servicios adaptados.
  • Lucha contra el fraude: Con la proliferación de herramientas de falsificación, las aseguradoras deben implementar los mecanismos y herramientas que permitan detectar evidencias falsas.

José Antonio Arias de MAPFRE enfatiza la importancia de la concienciación sobre el uso responsable de la IA y señala que la compañía ya está trabajando en este sentido. Se puede consultar el estudio completo aquí: https://www.mapfre.com/media/Informe-MAPFRE-GenAI-Explorando-el-manana.pdf

Datos de contacto

Daniela Estrada

Kaleidoscopio Agency / Account Manager

55 1066 2661

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