Con el objetivo de fomentar la cultura del deporte y en especial la del ciclismo, el próximo domingo cuatro de agosto se llevará a cabo la cuarta edición de la Ruta México Gran Fondo, capítulo León, que tendrá lugar en aquella ciudad del estado de Guanajuato y municipios aledaños, en donde se espera la participación de más de mil ciclistas de diferentes partes del país y del extranjero.
Jesús Toledo, Director General de Ruta México, explicó que la ruta se desarrollará en dos modalidades: De Gran Fondo, cuyo recorrido será de poco más de 160 kilómetros, en una elevación de dos mil 366 metros sobre el nivel del mar y con una pendiente máxima de 11.2 grados, lo que significará un importante reto para ciclistas experimentados y la otra opción De Prueba Corta, en un trayecto de 70 kilómetros y más accesible para los participantes.
El trazo central de la carrera, la cual cuenta con el apoyo del gobierno del estado de Guanajuato y del municipio de León, estará enmarcado por espectaculares paisajes de bosques de encinos y valles, pues correrá principalmente por la carretera conocida Sierra de Lobos, en donde la autoridad aplicará cortes a la circulación desde la madrugada hasta al filo del mediodía del domingo próximo para proteger la integridad de los ciclistas.
El directivo informó que la convocatoria está abierta a ciclistas mayores de edad, tanto nacionales como extranjeros, pues en las ediciones pasadas se ha contado con la participación de deportistas de países como Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, entre otros.
La carrera, cuyo banderazo de salida está pactado parra las 06:30 horas del próximo domingo, otorgará premios en especie con un valor superior a los 70 mil pesos para cada mujer y hombre ganadores de la ruta de Gran Fondo. Asimismo, se entregarán medallas al primero, segundo y tercer lugar de cada categoría en ambas ramas de Gran Fondo.
Ruta México Gran Fondo forma parte de las actividades de Bici Expo 2024, evento que tendrá lugar el tres y cuatro de agosto en el Poliforum León, y en donde se darán cita las marcas más importantes del mercado de ciclismo.
"En los casi cuatro años que lleva la Ruta México, se ha ido consolidando como un evento importante en la zona de El Bajío, pues en la primera edición contamos con una participación de cerca de 700 ciclistas y para esta cuarta edición esperamos poco más de mil deportistas, lo cual ha despertado el interés de varios estados del país para desarrollar este evento", comentó.
Se estima que la cuarta edición de la Ruta México Gran Fondo dejará una derrama económica de por lo menos 12 millones de pesos tan solo en el municipio de León, derivado de la adquisición de bienes y servicios, como hospedaje, alimentos, artesanías, renta de automóviles, transporte, entre otros. Adicional a ello, se estima que el evento generará poco más de 160 empleos temporales en beneficio de las comunidades por donde se trazó la ruta.