img

La alianza Sumar para Transformar 2024 tiene como objetivo apoyar a las organizaciones que atienden a la niñez desprotegida

En México, más de 52,000 niñas, niños y adolescentes se encuentran en centros de asistencia social debido a la pérdida del cuidado familiar por violencia, pobreza extrema, explotación sexual, narcotráfico, consumo de sustancias adictivas, entre otros factores.

A pesar de la magnitud del problema, solo existen alrededor de mil casas hogar con capacidad para albergar a 24,574 personas, lo que representa menos de la mitad del cupo necesario para ofrecer un hogar adecuado y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de estos menores. Además, muchas de estas organizaciones enfrentan serias carencias de recursos económicos y humanos.

Para enfrentar esta situación, Fundación Gigante, el brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente, ha unido esfuerzos con la iniciativa Sumar para Transformar; alianza conformada por seis fundaciones que han creado un fondo de 27 millones 400 mil pesos destinado a fortalecer las capacidades institucionales de Centros de Asistencia Social (CAS) y Casas Hogar (CH) en distintos puntos del país, beneficiando directamente a menores sin cuidados parentales.

La alianza Sumar para Transformar 2024 tiene como objetivo apoyar a las organizaciones que atienden a la niñez desprotegida, mejorar sus sistemas institucionales, asegurar una crianza con ternura y brindar atención adecuada a la salud de los menores.

Las fundaciones participantes en esta iniciativa son Fundación Gigante, Fundación Familia BOCAR, Fundación Compartamos, Promotora Social México, Fundación Monte de Piedad y Fundación Dibujando un Mañana.

Cada una de las organizaciones beneficiadas recibirá 1 millón 900 mil pesos que se destinarán a cubrir las necesidades de los menores y mejorar las instalaciones donde se les proporciona un hogar. Además, recibirán el acompañamiento de Conexiones de BYDA, una organización especializada en desarrollar propuestas replicables para la restitución de derechos de los menores.

Por su parte, los representantes de las fundaciones participantes destacaron la deuda que la sociedad mexicana tiene con los menores en situación de abandono. La alianza Sumar para Transformar busca redimir esta deuda y mejorar las condiciones de vida de los menores, quienes son vulnerables a carencias y diversos tipos de delitos debido a su situación.