Medu, plataforma mexicana líder en educación médica en América Latina, anuncia lanzamiento Beta de Medu IA, su más reciente innovación en inteligencia artificial (IA). Esta herramienta aspira a cerrar la brecha en el acceso a información científica confiable, también buscando establecer un nuevo estándar en la manera en que los profesionales de la salud adquieren y actualizan sus conocimientos
La IA ha sido una fuerza disruptiva en múltiples sectores, y la medicina no es la excepción. Tiene el potencial de impactar desde la educación, hasta la práctica clínica y, en última instancia, la atención al paciente. Sin embargo, en un entorno donde la información disponible crece exponencialmente, se hace crucial contar con fuentes confiables. La IA en medicina no es solo una cuestión de conveniencia, es una cuestión de confianza. Aquí es donde entra en juego Medu IA. "Esta herramienta puede transformar la educación médica al ofrecer acceso inmediato a información y videos educativos", explica Gabriel Rodríguez, líder del desarrollo de la herramienta.
Medu IA actúa como un tutor inteligente. A través del procesamiento de lenguaje natural, responde a preguntas médicas y, mediante su interfaz conversacional, permite a los usuarios obtener sugerencias de contenido adicional, como videos y otros recursos educativos, para profundizar en temas específicos. Este contenido es desarrollado y curado por Medu en colaboración con algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo, incluyendo entidades de México, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Colombia y Brasil, entre otros.
Medu entrena a su IA exclusivamente con datos curados de su plataforma, permitiendo que cada respuesta sea no solo rápida, sino también confiable. Su desarrollo se enfoca en responder con evidencia científica a las consultas del usuario, asegurando que el conocimiento médico esté al alcance de todos los profesionales. "Por eso, incluimos un apartado de referencias donde podrán consultar las fuentes", explica Romeo Varela, Desarrollador Senior de Medu.
Mauricio Peón, Director de Tecnologías de la Información de Medu, destaca que la herramienta "vendrá para revolucionar la forma en la que se aprende medicina". No solo hace el aprendizaje más accesible, sino que también lo convierte en un proceso personalizado para las necesidades individuales de cada usuario. "Nuestra IA no pretende reemplazar la formación médica tradicional", afirma Sebastián Prida, Director General de Medu. "Busca ser una biblioteca médica de confianza siempre al alcance".
Medu es una empresa mexicana de educación médica continua que busca desarrollar a los profesionales de la salud en América Latina. Con más de 188,000 usuarios registrados, Medu se ha consolidado como una referencia en educación médica en la región, colaborando con instituciones líderes a nivel global para ofrecer los mejores recursos educativos. La misión de Medu es facilitar el acceso al conocimiento, utilizando tecnologías innovadoras y disruptivas para impactar la salud mundial.
Para más información, se puede visitar: www.medu.mx