En un esfuerzo por la protección de los océanos y promover la sustentabilidad ambiental, Grupo Modelo y Cerveza Corona celebraron la cuarta edición del Campeonato de Pesca de Plástico Corona en San Blas, Nayarit. Este proyecto forma parte de las iniciativas de la Alianza del Pacífico para la limpieza y conservación de los ecosistemas marinos, además de la promoción de fuentes alternativas de ingresos para las comunidades costeras que realizan la empresa y la marca.
En esta edición participaron 45 pescadores locales y 10 embarcaciones, quienes lograron recolectar 2.7 toneladas de desechos en un lapso de 3 horas. Embarcación Paraje del Rey obtuvo el primer lugar en la competencia con 671 kilos de desechos recolectados y se llevó un premio de $15,000 pesos, seguido por Estrella Alejandra en segundo lugar quien recolectó 640 kilos y se llevó $10,000 pesos y Nanay en tercer lugar con 296 kilos con $5,000 pesos. Además de los premios en efectivo, los pescadores participantes recibieron herramientas para realizar su labor diaria como incentivo y para reconocer su esfuerzo y contribución en la conservación del océano.
Daniel Cocenzo, presidente de Grupo Modelo, aseguró que "el Campeonato de Pesca de Plástico Corona es una muestra más de cómo podemos trabajar juntos con las comunidades locales para proteger el medio ambiente, las playas y los océanos para asegurar que nuestras futuras generaciones disfruten de un país con ecosistemas sanos, que son la base para una prosperidad compartida".
Este esfuerzo colectivo no solo contribuyó a la limpieza de las aguas de San Blas, Nayarit, sino que también fortaleció la conciencia ambiental dentro de la comunidad pesquera, destacando la importancia de proteger los recursos marinos. "Queremos que todos ustedes se conviertan en guardianes de su entorno porque con su participación estamos demostrando que sí es posible hacer una diferencia", destacó Cocenzo.
Además de la competencia, los pescadores asistieron a talleres ambientales donde recibieron capacitación sobre la correcta separación y reciclaje de desechos, alineándose con los esfuerzos globales de Grupo Modelo y Cerveza Corona para promover prácticas sostenibles. "Estamos orgullosos de liderar iniciativas como esta que demuestra nuestro compromiso como agentes de cambio en la conservación de nuestros océanos y que generan un impacto positivo y duradero tanto en las personas como en nuestro planeta", señaló Felipe Ambra, vicepresidente de Marketing de Grupo Modelo.
El Campeonato de Pesca de Plástico Corona en San Blas destaca la importancia de la colaboración entre empresas, autoridades y comunidades en la lucha contra la contaminación marina, reforzando el liderazgo de Grupo Modelo en la protección de los océanos y el bienestar de las comunidades, consciente de que si el medio ambiente prospera de manera sustentable, también prosperan las comunidades que dependen de él.
"Cerveza Corona tiene una huella de plástico neta cero, es decir, recuperamos y reciclamos tanto o más plástico del que utilizamos, acción que ayuda a preservar las playas de México. Con el Campeonato de Pesca de Plástico reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los recursos naturales, promoviendo acciones concretas que contribuyan al bienestar de las comunidades y al cuidado del planeta", apuntó Yune Aranguren, directora de Marcas Core en Grupo Modelo.
Las ediciones anteriores del Campeonato de Pesca de Plástico se realizaron en Mazatlán, Sinaloa (2021) donde se recolectaron 2 mil 904 kilogramos de desechos; Sisal, Mérida (2022) con una pesca de 6 mil 904 kilogramos; y Puerto Ángel, Oaxaca (2023) con una recolección de 4 mil kilogramos de desechos.