Cada año, alrededor del mundo, mujeres, niñas y niños se ven atrapados en redes de explotación sexual que los despojan de su dignidad, su seguridad y su futuro. El tráfico de personas, que incluye la explotación sexual, es una de las formas más atroces de violencia y abuso. Las víctimas, que a menudo provienen de entornos vulnerables, son manipuladas, coaccionadas y, en muchos casos, amenazadas para que se sometan a condiciones inhumanas. En este sombrío panorama, el rol de organizaciones comprometidas como JUCONI cobra una relevancia aún mayor.
En este contexto, Juconi renueva su compromiso y trabajo incansablemente para proteger, apoyar y empoderar a la niñez y juventud en situación de riesgo. "Nuestro enfoque integral permite no solo abordar las consecuencias inmediatas de la explotación y el tráfico, sino también trabajar en la raíz del problema. Esto incluye programas que brindan educación y formación, campañas de sensibilización y apoyo psicológico, creando así un ambiente seguro en el que los jóvenes puedan sanar y reconstruir sus vidas" aseguró Rommy Acosta, Directora de Programas de Fundación JUCONI.
Además, la labor de JUCONI se extiende más allá del apoyo directo a las víctimas. Una de las labores es la de promover la conciencia social sobre estas problemáticas, educando a las comunidades sobre los signos de la explotación sexual y el tráfico de personas. Al fomentar el diálogo y la colaboración entre familias, escuelas y organizaciones, se busca crear una red de protección que ayude a prevenir la victimización antes de que ocurra.
La erradicación del tráfico y la explotación sexual no puede ser un esfuerzo aislado; requiere el compromiso colectivo de todos los sectores de la sociedad. "Hacemos un llamado a gobiernos, instituciones y a la ciudadanía en general para que se unan a esta lucha. Solo a través de un esfuerzo conjunto podremos crear un futuro donde cada niño, niña y joven tenga la oportunidad de vivir libre de miedo, violencia y explotación" dijo la Directora de Programas de la Fundación JUCONI.
Juconi está consciente de que cada joven merece vivir libre de explotación y violencia. La protección de la niñez no es solo una responsabilidad social, sino un imperativo moral. Por ello, en este Día Mundial, enfatiza que la prevención es clave en la lucha contra la explotación sexual y el tráfico de personas. A través de la concienciación, la formación y la creación de un entorno seguro, se trabaja para que todos los niños, niñas y jóvenes se sientan protegidos y apoyados.
Además, el trabajo de JUCONI es posible gracias a la colaboración con otras organizaciones, comunidades y aliados para unir fuerzas en la protección de la niñez y en este Día Mundial, hace un llamado a la sociedad para trabajar juntos y garantizar que cada niña, niño o joven tenga acceso a las herramientas necesarias para protegerse y construir un futuro libre de violencia y explotación.
"La labor que realizamos en Juconi no sería posible sin el apoyo constante de la comunidad. Este año, llevamos a cabo la Cena de Gala Benéfica, un evento especial cuyo objetivo es informar sobre la labor de JUCONI, si no también celebrar el aumento de personas en México que se comprometen a construir un futuro mejor para las familias mexicanas".
"La Cena de Gala es una velada excepcional llena de esperanza y generosidad. Cada momento compartido contribuirá a un propósito más grande, y los fondos recaudados durante la noche serán vitales para continuar apoyando a niñas, niños y jóvenes, promoviendo su bienestar y desarrollo" concluyó Rommy Acosta.
Acerca de JUCONI
Fundación JUCONI México, A.C., renueva su compromiso con la niñez y la maternidad, subrayando la importancia de la lactancia materna en la prevención de la violencia familiar y la exclusión social.