Xepelin publica estudio revelador sobre la 'Madurez Financiera de las Empresas Mexicanas': incrementar madurez financiera, puede agregar 5-10 puntos al PIB
Xepelin, líder en tecnologías financieras para empresas en América Latina, anunció hoy, en un evento virtual, la publicación de su primer estudio anual sobre la madurez de gestión financiera en México. "Elevando la Madurez Financiera en las Empresas Mexicanas: Análisis y Recomendaciones Estratégicas" es un informe que ofrece una visión de empresas mexicanas en su camino hacia una gestión financiera más informada y eficiente.
En el evento, Sebastián Kreis, cofundador y CEO de Xepelin, afirmó que el bajo nivel de madurez financiera encontrado en 7 de cada 10 de las empresas, las hace vulnerables a las fluctuaciones económicas. Añadió que, según datos del propio INEGI, 70% de las empresas en México cierran antes de cinco años de operación, y qué de estas, 75% de las quiebras se atribuyen a falta de planificación.
Acompañando a Kreis, estuvo presente el invitado especial, Vincent Speranza, Director General de Endeavor México. Speranza expresó optimismo sobre la apertura de las empresas a la tecnología. Asimismo, señaló que la adopción tecnológica se correlaciona con la madurez financiera.
Alejandro Toiber, Country Manager de Xepelin México, estuvo a cargo de la presentación de los resultados del estudio, entre los cuales destacan la identificación de 4 Niveles de Madurez Financiera entre las empresas mexicanas:
40% de las empresas operan con Gestión Reactiva (sin planificación formal). 30% han alcanzado Gestión Organizada (con presupuestos, pero sin proyecciones de escenarios). 20% se encuentran en Gestión Proactiva (con herramientas financieras y planes de contingencia). 10% han logrado una Gestión Estratégica (integración de gestión financiera con estrategia)Datos generales sobre gestión
47% de las empresas crean presupuestos mensuales de egresos, pero solo el 16% realiza proyecciones de flujo de efectivo mensuales Menos de 1 en 10 comparan resultados mensuales con su presupuesto anual Menos de 1 en 20 preparan planes de contingencia 38% de las empresas dependen exclusivamente del dueño para gestionar sus finanzasToiber reafirmó, al concluir su presentación de los hallazgos, que precisamente el objetivo del estudio es entender mejor a las empresas y empresarios mexicanos para continuar desarrollando las herramientas y conocimientos necesarios para avanzar su nivel de gestión financiera.
Como parte de la presentación, los ponentes presentaron, Xepelin Suite, un portafolio de herramientas tecnológicas financieras disponibles para la gestión de pagos y cobros nacionales y transfronterizos, monitoreo de salud financiera, evaluación de clientes y proveedores, anticipo de facturas y otras soluciones de liquidez. Esta tecnología financiera en conjunto con el centro de recursos gratuitos representa un avance significativo en la democratización del conocimiento y los recursos financieros para las empresas mexicanas, fortaleciendo su capacidad de competir, innovar y crecer.
"En Xepelin, creemos que la madurez financiera no es solo un destino, sino un proceso continuo que requiere herramientas adecuadas. Las herramientas dentro de Xepelin Suite, permiten a las empresas gestionar sus finanzas de manera estratégica, simplificando procesos operativos" afirmó Kreis.
Descargar el estudio completo aquí
Sobre Xepelin Xepelin está transformando las finanzas empresariales en Latinoamérica con una suite de productos que automatizan la gestión financiera y facilitan el acceso a liquidez por medio de una cuenta inteligente. Buscando convertirse en el CFO digital, desarrolla tecnología financiera que impacta en todo el ecosistema empresarial y agiliza la toma de decisiones por medio de indicadores financieros y evaluaciones de riesgo de la red con la que se colabora.
Con +500 colaboradores y el respaldo de inversionistas como Kaszek, Avenir, DST Global, PayPal ventures, Picus Capital, Kayak Ventures, y FJ Labs, entre otros, Xepelin está revolucionando las finanzas. Ingresa a xepelin.com y aprovecha los recursos financieros gratuitos para impulsar el crecimiento empresarial.