img

Con una inversión de 7 millones de pesos, el programa social Luces de Esperanza beneficiará a un total de 935 estudiantes y docentes en un período de cinco años

El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Educación, en alianza con Iberdrola México, pusieron en marcha el programa social Luces de Esperanza, que consiste en la instalación de paneles solares en planteles de educación básica.

La secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, acompañada de Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México, dieron inicio al encendido de la primera fase del programa, en el cual se instalaron sistemas solares en siete centros escolares localizados en los municipios de China, Galeana y Monterrey.

"Estamos viviendo una época en la que los desafíos ambientales, el cambio climático y la sostenibilidad son una preocupación mundial. En México y en Nuevo León, no es la excepción. Frente a estos retos, la educación juega un papel fundamental en la sensibilización y en el impulso de prácticas responsables que contribuyan al bienestar de la comunidad y al cuidado del medio ambiente", expresó la titular de Educación estatal durante su mensaje.

El arranque del programa en Nuevo León se llevó a cabo en el Jardín de Niños José Eleuterio, ubicado en la comunidad Las Diligencias, en el municipio de Monterrey. En la primera etapa de Luces de Esperanza en el estado se beneficiará a 187 estudiantes y docentes por año, con un acumulado en los primeros cinco años de suministro de energía verde en estos centros educativos de 935 personas.

Por su parte, la directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México, Paola Martínez, anunció una nueva fase del programa para el próximo año y agradeció al Gobierno de Nuevo León la "excelente sinergia" lograda durante la instalación de la primera etapa de Luces de Esperanza en el estado, en la que se creó un "círculo virtuoso" entre los diferentes actores para impulsar la educación y la protección del medio ambiente.

En la primera etapa de este programa social se destinó una inversión de 7 millones de pesos para la instalación de sistemas solares – conformados por paneles y baterías- en siete escuelas -nivel preescolar, primaria y secundaria- pertenecientes a diversas comunidades de los municipios de China, Galeana y Monterrey.

EN BENEFICIO DE MÁS DE 8,600 PERSONAS Iberdrola México puso en marcha Luces de Esperanza en 2019 y hasta la fecha el programa ha llegado a comunidades aisladas y sin conexión al sistema eléctrico nacional en cuatro estados: San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla y Nuevo León.

El proyecto, que acumula una inversión de más de 50 millones de pesos, cuenta hoy con más de 8,661 personas beneficiadas por la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus viviendas y espacios comunitarios.

Luces de Esperanza -que cuenta con Iluméxico como aliado técnico- mejora la calidad de vida de las personas en aspectos esenciales como la salud, la educación o la seguridad. Además, disponer de energía solar supone un significativo ahorro para familias que gastaban buena parte de sus recursos en velas y pilas.

El programa contribuye al logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos: Fin de la pobreza (1); Energía asequible y no contaminante (7), Reducción de las desigualdades (10), Ciudades y comunidades sostenibles (11) y Alianzas para lograr los ODS (17).

De acuerdo con cifras oficiales del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 1% de la población carece de servicio eléctrico en sus viviendas. Este porcentaje representa a más de 1.2 millones de personas sin luz, ya sea porque residen en comunidades rurales remotas alejadas de la red convencional o en zonas urbanas donde las familias no pueden pagar el costo del servicio.