img

INNODROP resaltó la colaboración público-privada para enfrentar los retos de agua en México. Más de 100 ideas participando, destacando soluciones tecnológicas y sostenibles para el cuidado del agua. Brillanova, KAAB y ANÍTIK ganaron en la categoría universitaria, y GEXUS lideró en startups, con premios en efectivo y oportunidades de incubación

La gran final de INNODROP, Incubadora de Talento Hídrico, una iniciativa del Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI) y Grupo Modelo en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México. El evento reunió a estudiantes universitarios y startups con propuestas innovadoras para ofrecer soluciones en materia de seguridad hídrica en México.

Más de 100 ideas innovadoras participaron en esta edición, pero solo 5 equipos de estudiantes y 5 startups avanzaron a la Gran Final. Los emprendedores presentaron soluciones tecnológicas, científicas y sociales de vanguardia para alcanzar un México con seguridad hídrica. 

Los ganadores de esta segunda edición en la categoría de universitarios, y que recibieron premios de 100, 60 y 30 mil pesos, respectivamente, como capital semilla y acceso a un programa de incubación, fueron: 

Primer lugar para Brillanova, un detergente con nanotecnología que evita el consumo excesivo de agua.  Segundo lugar para KAAB, un asistente virtual para la optimización de agua y energía en edificaciones. Tercer lugar para ANÍTIK, un papel de hongo SCOBY que absorbe y reduce cromo hexavalente en el agua. 

Por su parte, en la categoría de startup, el equipo ganador fue GEXUS, que propone bioestimulantes a base de microalgas para optimizar el crecimiento de las plantas ante problemáticas como la sequía o la erosión. Esta empresa tendrá la oportunidad de implementar su proyecto con el apoyo de las instituciones organizadoras y una red de contactos clave en el sector hídrico. Además, el jurado le otorgó una Mención Honorífica a GEOTECA, una plataforma web que ayudará a tomar decisiones con base en soluciones basadas en la naturaleza.

El evento contó con la participación de destacados líderes en sostenibilidad y seguridad hídrica. El doctor Fernando J. González Villareal, director general del CERSHI subrayó que "la colaboración entre los sectores público, privado y académico es esencial para afrontar el reto de la seguridad hídrica. Eventos como INNODROP impulsan a las nuevas generaciones a desarrollar soluciones sostenibles para nuestro país."

Soqui Calderón, directora de Sustentabilidad de Grupo Modelo, comentó: "Para Grupo Modelo, es una prioridad apoyar el talento y los proyectos que contribuyan para impactar positivamente en México. En INNODROP encontramos ideas innovadoras y alineadas a nuestra visión a largo plazo para crear un futuro con más motivos para brindar, especialmente en el cuidado del agua, mediante la colaboración y la innovación."

Rodrigo Gallegos, director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, señaló que "INNODROP es una prueba del compromiso que tenemos de impulsar soluciones ambientales. Nos enorgullece ver cómo la colaboración entre sectores académico, público y privado puede ofrecer contribuir al cambio en la seguridad hídrica."

Pamela Rojas, representante de CONAGUA destacó: "Iniciativas como INNODROP suman a los esfuerzos para crear sinergias entre sectores clave en la seguridad hídrica. Reconocemos el esfuerzo de los participantes en desarrollar alternativas que aborden la escasez y preservación de los recursos hídricos."

Finalmente, el maestro. Eduardo Vega, de la Coordinación Universitaria sobre la Sustentabilidad (COUS) de la UNAM, cerró con un llamado: "La sostenibilidad necesita el esfuerzo conjunto de todos, y es inspirador ver a estos equipos comprometidos en construir un futuro más seguro para el agua en México."