El Foro reunió a personalidades destacadas como líderes políticos o funcionarios de la ONU
‘Profonanpe’, con sede en Perú, es una de las diez iniciativas mundiales de base reconocidas por el prestigioso Centro de Innovación Intercultural, una iniciativa conjunta de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y el Grupo BMW, ejecutada con el apoyo de Accenture, durante una ceremonia celebrada en el marco del 10º Foro Mundial de la UNAOC en Cascais, Portugal, bajo el lema 'Unidos en la Paz: Restaurar la confianza, remodelar el futuro - Reflexionando sobre dos décadas de diálogo por la humanidad'.
El Foro reunió a personalidades destacadas, líderes políticos, funcionarios de la ONU, incluido el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, así como representantes de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado, para compartir puntos de vista y reflexionar sobre los 20 años de la impactante labor de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas.
Profonanpe fue seleccionada por su proyecto 'Capacitación de líderes indígenas en el cambio climático', que se centra en mejorar las capacidades técnicas de los líderes indígenas para afrontar los retos en sus territorios y contribuir a la gestión sostenible de los recursos, la gobernanza y la protección de la tierra. El programa imparte cursos mediante una combinación de métodos virtuales y presenciales, y ofrece tutoría y apoyo continuos por parte de mentores indígenas, que son vitales para el éxito del proyecto. Al dotar a los líderes indígenas de herramientas adaptadas a sus contextos culturales, el proyecto facilita la participación equitativa en la toma de decisiones medioambientales, sociales y económicas, promoviendo así sociedades más integradoras y resilientes.
"El compromiso de Profonanpe de trabajar con los pueblos indígenas es fundamental para garantizar que las soluciones climáticas se adapten a sus realidades. El Polo de Innovación Intercultural nos da una oportunidad única para mejorar nuestro impacto y replicabilidad", dijo Yohannaliz Vega Auqui, Jefa de la Oficina de Pueblos Indígenas de Profonanpe.
El Centro de Innovación Intercultural apoya iniciativas de base que promueven el diálogo y el entendimiento interculturales, contribuyendo así a la paz, la diversidad cultural y unas sociedades más integradoras. La ceremonia de este año estuvo presidida por Miguel Ángel Moratinos, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Alto Representante de la COI, e Ilka Horstmeier, miembro del Consejo de Administración de BMW AG People and Real Estate y Directora de Relaciones Laborales.
A través del Centro de Innovación Intercultural, Profonanpe recibirá una subvención financiera, así como un año de apoyo para el desarrollo de capacidades y tutoría por parte de la UNAOC, el Grupo BMW y Accenture, para ayudar a fortalecer el proyecto 'Desarrollo de capacidades de los líderes indígenas sobre el cambio climático' y su contribución hacia una sociedad más inclusiva. Este modelo de colaboración entre las Naciones Unidas y el sector privado crea un impacto más profundo, ya que los socios aportan sus respectivos conocimientos para garantizar el crecimiento sostenible de cada proyecto apoyado.
Más información: https://interculturalinnovation.org/profonanpe-building-capacity-of-indigenous-leaders-on-climate-change